Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Para crear mejores proyectos de TI, comience por crear buenos gerentes de proyecto



Revista: CFO
Tema: Gerencia de Proyectos
Fecha: Especial TI
Autor(es): Peter Krass
El proceso ha tardado bastante, pero finalmente parece que se ha iniciado el consenso entre consultores, vendedores de software y CFOs, para lograr proyectos de TI (Tecnología de Información) que estén de acuerdo con el presupuesto, sean oportunos en el tiempo (cuando se necesitan) y estén sincronizados con la estrategia corporativa.

Aunque muchos piensan que esta práctica debió comenzarse hace mucho, los obstáculos han sido varios:


  1. La amplitud: todo lo que se hace en una organización es considerado proyecto
  2. No es muy estimulante ver que la mayoría de los proyectos termina como inversiones que nunca dieron frutos.
  3. Quizás uno de los problemas más serios y menos probable de medir, es la poca correspondencia de los planes con las estrategia corporativa


La meta es construir proyectos de TI saludables que puedan potenciar los recursos de la empresa. Hoy en día este esfuerzo abarca tres categorías:

Gerencia del portafolio de proyectos: el concepto es simple, asegurarse que el conjunto total de planes apoye la estrategia corporativa, que no se solapen o no se opongan entre sí y que los recursos (gente, herramientas y equipo) se dispongan de manera eficiente y efectiva. Los departamentos de TI gerencian su portafolio haciendo una lista de todos los proyectos y estimando la cantidad de recursos que consumirán en función de las metas. Esta alineación puede ahorrarle hasta 10% o 15% del total del gasto de TI. Algunos gerentes pueden asombrarse de este hallazgo pero se ha encontrado que muchos no agrupan sus proyectos sino que los gerencian por separado. Algunas compañías se han aproximado a este asunto estableciendo una Oficina de Gerencia de Proyectos encargada de la revisión de todas las propuestas y su estimación de valor.

Herramientas de Software: si la estructura organizacional no colabora con el éxito puede que la tecnología lo haga. Una cantidad respetable de fabricantes de software ofrece productos que ayudan al departamento de TI a gerenciar, monitorear, evaluar y mejorar los proyectos. Estos recursos van desde herramientas PC para usuarios hasta las basadas en tecnología web para el uso de toda la empresa. Otra categoría de herramientas aspira a más, son destinadas al uso de la alta gerencia y permiten el manejo completo de todo el portafolio de TI. Algunas buenas propuestas provienen de empresas como Changepoint, Fortera, ITCentrix, Niku, Primavera, Pacific Edge, PlanView, and Prosite.

Entrenamiento y certificación profesional: otra manera de mejorar los proyectos de TI es invertir directamente en la preparación de los gerentes, para lograr personal mejor capacitado y certificado. Un centro reconocido de enseñanza es el Project Management Institute, en Pensilvania, que ofrece entrenamiento y ha otorgado la cerificación PMP (project-management professionals) a más de 50,000 personas.

Algunas opiniones adicionales apuntan a otros asuntos clave que todavía deben resolverse en la gerencia de proyectos como las fallas al establecer los tiempos de entrega por los altos ejecutivos y el involucramiento de terceras partes (suplidores de hardware, software y servicios relacionados) que siempre se cuentan en los contratos y afectan también al proceso.




Este es el resumen del artículo "Para crear mejores proyectos de TI, comience por crear buenos gerentes de proyecto" publicado en Especial TI en la revista CFO.

Vea otros artículos publicados en CFO u otros artículos sobre Gerencia de Proyectos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc