Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué Japón y China están en guardia



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Abril 25, 2005
Autor(es): Brian Bremner, Dexter Roberts y Stan Crock
Durante años, los optimistas en China y Japón han creído que la impresionante integración económica entre estas dos potencias asiáticas daría al traste con las enemistades históricas. Después de todo, China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Japón: el comercio bilateral produjo US$ 211 mil millones. Pero la rivalidad estratégica entre Japón y China es real, intensa y proclive a volverse más complicada en los próximos meses.

Esto quedó claro el 9 de abril, cuando alrededor de 10.000 protestantes en Beijing casi asaltan la embajada japonesa. La protesta se debía a que Tokio supuestamente está tratando de eliminar de los textos escolares las atrocidades cometidas en tiempos de guerra, como la masacre de 1937. El siguiente día, hubo protestas en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, donde se llamó a un boicot contra los productos japoneses, desde DVD de Sony hasta vehículos Toyota. Incluso el primer ministro chino, Wen Jiabao, azuzó las llamas cuando el 12 de abril señaló en la India que Japón debía encarar la historia con mayor honestidad.

Pero detrás de toda la tensión hay mucho más que las diferencias de siempre. Japón y China están enfrascados en una competencia económica y diplomática por el liderazgo de Asia. Incapaz de revigorizar la economía japonesa desde que llegó al poder, el primer ministro Junichiro Koizumi ha jugado la carta del nacionalismo para ganarse el apoyo en casa y proyectar un Japón más seguro alrededor del mundo. Esto se ha materializado en hechos como la visita al santuario Yasukuni, en el que reposan tanto criminales de guerra como víctimas de la guerra, o la propuesta de reformas constitucionales que permitirían al Japón asumir acciones militares más allá de sus fronteras. Por su parte, los chinos, que ven su poder económico y diplomático aumentar, están tratando de hacerle frente al Japón.




Este es el resumen del artículo "Por qué Japón y China están en guardia" publicado en Abril 25, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc