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Encarar la música |
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| Cuando apareció la pianola, las compañÃas que vendÃan partituras se quejaron. Cuando apareció la radio comercial, los músicos dijeron que perderÃan sus trabajos. Y lo mismo pasó con la aparición del tocadiscos y la cinta magnética. En cada caso, el interés público se sobrepuso al interés privado, y la tecnologÃa floreció en beneficio de la parte objetora. Asà pues, cuando los estudios cinematográficos trataron en 1984 de que fuera prohibido el Betamax de la Sony, la Corte Suprema concluyó que dicho aparato era legal, pues “no favorecÃa usos inadecuadosâ€. Hoy en dÃa, el mercado de los vÃdeos caseros es tres veces mayor que en de Hollywood.
El 29 de marzo, la Corte Suprema escuchó los argumentos en contra de los software de intercambio gratis de archivos ( peer-to-peer). Estos permiten obtener archivos de música o vÃdeo rápidamente y si costo alguno, pues se trata de compartirlo con otros usuarios. Pero en 90% de los casos las descargas infringen los derechos de autor.
La industria del entretenimiento argumenta que los modelos comerciales que predican el robo de propiedad intelectual deben ser declarados como ilegales. Las compañÃas de grabación, por su parte, se quejan de que la disminución de las ventas de música en los últimos años se debe en buena medida al intercambio ilegal de archivos. Millones de personas usan los sistemas P2P; esto significa 2,6 mil millones de canciones al mes y 400.000 pelÃculas diarias.
Ya una cámara inferior encontró que los creadores de los programas P2P no son culpables, pues el producto puede ser utilizado también de forma legal. La Corte Suprema deberá reexaminar la decisión de 1984 sobre el Betamax, bajo la luz de la Internet y dispositivos digitales como la PC y el iPod.
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Este es el resumen del artículo "Encarar la música" publicado en Abril 02, 2005 en la revista The Economist.
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