Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alejados del ahorro



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 09, 2005
Es posible que sea una virtud, pero en la mayoría del mundo rico ahorrar está fuera de moda. De hecho ha caído con creces en recientes años. Los países anglosajones tienen las tasas de ahorro más bajas. En promedio, los estadounidenses ahorran menos de 1% de sus ingresos netos. Otros países con poblaciones envejecidas, como Japón e Italia, han visto caer también las tasas de ahorro. Esto sugiere algunas preguntas. ¿La gente está ahorrando muy poco? ¿Cuáles son las consecuencias de ello? ¿Los Gobiernos deberían fomentar el ahorro? Hay quienes sugieren que el mundo ahorra demasiado. Otros consideran que la disminución en el ahorro es una señal de vigor económico. Por su parte, los pesimistas sugieren que las bajas tasas de ahorro son peligrosas.

Desde un punto de vista macroeconómico, el modo correcto de medir la tasa de ahorro es considerar el ahorro nacional: la suma de los ahorros privados y públicos. No importan quién sea el ahorrista. Lo importante es cuánto se está dejando de lado para financiar las inversiones que sostienen el crecimiento económico.

Hacia mediados de los años noventa, las tasas llegaron a niveles altísimos en muchas economías, gracias a las finanzas públicas. En algunas de las economías anglosajonas, como Nueva Zelanda, los presupuestos saludables desanimaban el ahorro. Sin embargo, en Estados Unidos, el cambio drástico de un presupuesto superavitario a uno deficitario, desde 2001, ha aumentado los efectos de la caída en las tasas de ahorro. Estas no sólo están en los niveles más bajos que se recuerden.

Pero, ¿esto importa? La relación entre ahorro y crecimiento económico es complicada. Altas tasas de ahorro no garantizan un crecimiento económico rápido. Además, las inversiones nacionales no tienen que ser financiadas únicamente con ahorros. Los países pueden pedir prestado: eso es lo que hacen la mayoría de los países anglosajones. A corto plazo, las bajas tasas de interés implican que, por ahora, los ahorros globales son más que adecuados en relación con las oportunidades de inversión.




Este es el resumen del artículo "Alejados del ahorro" publicado en Abril 09, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc