Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Azucar y especias



Revista: The Economist
Tema: Mercado hispano
Fecha: Abril 16, 2005
¿Es la geografía o la composición química lo que le da su sabor distintivo al ron? ¿Es el azúcar, el suelo o el clima? ¿Será los envases de destilación? Estas preguntas están en la base de la demanda que ha interpuesto Pernod Ricard en contra de Matusalem, una compañía ubicada en Miami que pretende vender “ron cubano”.

Desde 1993, Pernod ha operado una compañía en asociación del gobierno cubano, para comercia internacionalmente el ron Havana Club. Aunque su venta está vetada en Estados Unidos, Havana Club es el segundo ron en lo que a ventas mundiales se refiere. Según alega la gente de Havana Club, “sólo este es una auténtica bebida cubana”. Así pues, Matusalem estaría aprovechándose de un falso origen cubano.

Como todas las disputas con Cuba, esta está envuelta en política e historia. En 1873, fue fundada una compañía llamada Matusalem en Santiago al oeste de Cuba. Producía ron añejo cubano. “¿Cómo pueden decir que nuestro ron no tiene herencia cubana?”, se pregunta Claudio Álvarez, presidente de la compañía y nieto de su fundador.

Al igual que muchos cubanos ricos, la familia del Sr. Álvarez dejó Cuba tras la revolución de Fidel Castro en 1959. Así pues, comenzaron a hacer ron en las Bahamas usando la misma fórmula cubana. Mientras tanto, el gobierno cubano lanzó su propia versión de la marca Matusalem.

El Sr. Álvarez, un doctor de Miami, mudó la firma a República Dominicana y relanzó la marca. La compañía produce hoy en día 2 millones de botellas anuales de Gran Reserva, un ron oscuro añejado durante 15 años, que se ha ganando la preferencia de los conocedores en todo el mundo.




Este es el resumen del artículo "Azucar y especias" publicado en Abril 16, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercado hispano.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc