Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Periódico de ayer



Revista: The Economist
Tema: Industria de medios
Fecha: Abril 23, 2005
La Internet está cambiando el negocio de los periódicos en un sentido que ni la radio ni la TV lo hicieron. Las viejas generaciones, conocidas como los “inmigrantes digitalesâ€, no se han dado cuenta, pero los jóvenes, los “nativos digitalesâ€, cada vez más leen las noticias en portales como Yahoo o Google, y en nuevos medios como las ciberbitácoras o blog. Mientras que 56% de los estadounidenses no saben lo que es un blog, y sólo 3% los lee a diario, los jóvenes de entre 18 y 29 años los leen con mucha frecuencia.

Pero los blog son sólo uno de los nuevos medios que ofrece la Internet. Los wikis, por ejemplo, son ciberpáginas que permiten al lector contribuir con el contenido. Esto puede sonar un poco anárquico para los inmigrantes digitales, hasta que visitan, por ejemplo, wikipedia.org, una enciclopedia “en línea†que crece a pasos agigantados gracias a la colaboración espontánea de sus usuarios. Por otra parte, están los fotoblogs, los videoblogs y los Podcasting.

Los medios convencionales suelen disminuir la importancia de esta situación. Es cierto que no merece la pena leer la mayoría de los blog, y de hecho no son leídos (aunque lo mismo se puede decir de los periódicos tradicionales). Pero, por otra parte, los bloggers o administradores de blog están jugando un papel cada vez más importante en los medios: recordemos el peso que tuvieron en las pasadas elecciones presidenciales. De hecho, los bloggers más populares son tan visitados como las ciberpáginas de opinión de la mayoría de los periódicos.

Con tantos nuevos tipos de periodistas, es normal que aparezcan nuevos modelas de negocio. Por ejemplo, algunos bloggers permiten que Google coloque enlaces publicitarios y le pague al dueño de la ciberbitácora cada vez que los usuarios pulsan dichos enlaces. Otros bloggers especializados están vendiendo suscripciones o recibiendo propinas para pagar los escritores más leídos.




Este es el resumen del artículo "Periódico de ayer" publicado en Abril 23, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc