Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Reinventando un gigante estatal



Revista: Harvard Business Review
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Mayo 2005
Autor(es): Juan Villarz煤
Cuando Juan Villarz煤 asumi贸 como presidente ejecutivo de la Corporaci贸n Nacional del Cobre (Codelco) a principios de 1994, la compa帽铆a estatal chilena estaba a punto de correr la misma suerte del Titanic. Con 24.000 empleados y utilidades por unos US$ 516 millones, Codelco era grande, imponente y majestuosa. Pero en enero de ese a帽o, Codelco impact贸 un iceberg: se descubri贸 que un operador de mercados futuros hab铆a realizado fraudes que le signifi caron a Codelco p茅rdidas millonarias.

Pero esa s贸lo era la punta del iceberg. Como cuenta el propio CEO en este art铆culo, la empresa ten铆a alt铆simos y crecientes costos de producci贸n y ven铆a perdiendo competitividad global desde mediados de los a帽os 80.

As铆, no era de extra帽ar que muchos en Chile exigieran su privatizaci贸n. Pero Villarz煤 ten铆a al menos una cosa clara cuando asumi贸: 鈥淟a misi贸n de cualquier CEO es maximizar la creaci贸n de valor para sus accionistas, y mi papel como CEO de una empresa estatal no iba a ser distinto鈥.

Tuvo que reducir costos, aumentar la productividad, buscar efi ciencias. Pero la clave del proceso de transformaci贸n fue establecer tempranamente un pacto de largo plazo entre los trabajadores, supervisores y la administraci贸n con vistas a transformar la empresa y volverla una de las m谩s competitivas del mundo en su sector. 鈥淢e interesaba m谩s hacer a los empleados part铆cipes activos de su propio futuro laboral, que convertirlos en receptores de planes preconcebidos鈥, escribe Villarz煤.

Y es que, seg煤n este CEO, 鈥渓a cooperaci贸n es una de las fuentes de valor m谩s importantes de una compa帽铆a (鈥) se trata de crear valor sumando fuerzas鈥. Bajo esta luz, el pacto estrat茅gico con los empleados se convirti贸 en el gran impulsor de cambio al interior de la empresa, y Codelco pas贸 de tener una cultura industrial a una orientada hacia los negocios. Una d茅cada despu茅s, los s贸lidos resultados fi nancieros parecen avalar esta estrategia.




Este es el resumen del artículo "Reinventando un gigante estatal" publicado en Mayo 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc