Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La ética de las personas se refleja en el comportamiento de la empresa



Revista: Recursos Humanos
Tema: Ética
Fecha: No. 18, 2004
Autor(es): Erika Mendoza Tovar
Según Imelda Cisneros, presidente de Venancham y Athur D’ Little Venezuela, hoy en día la ética empresarial supone en realidad la ética de las personas, pues “las empresas sólo responden a las preferencias de los inversoresâ€. De este modo, la Responsabilidad Social de las empresas es más una reacción ante los nuevos hábitos de consumo que una política deliberada de las empresas.

En otras palabras, las empresas deciden producir cierto tipo de bienes ecológicos en virtud de que los consumidores han reconocido la importancia de no adquirir productos nocivos para el medio ambiente. Así pues, dado que sólo se venden productos ecológicos, las empresas deciden elaborar productos ecológicos. En definitiva, la aparente ética empresarial al elaborar productos ecológicos no es más que una respuesta mercantil a un cambio en las preferencias de los clientes.

Pero según Cisneros, los grandes problemas de la actualidad imponen la necesidad de que las empresas asuman su responsabilidad frente a la sociedad. Se trata, en todo caso, de sopesar la conveniencia entre lo que es moralmente aceptable y lo que es económicamente aceptable.

Cada día hay más empresas venezolanas interesadas por integrar el concepto de Responsabilidad Social a sus ámbitos organizacionales. Pero, según Cisneros, hay tres actores más de la sociedad que también deben ser socialmente responsables: la administración pública, las organizaciones empresariales y sindicales, y la sociedad civil organizada. Finalmente, la Responsabilidad Social puede llegar a constituir una diferencia importante frente a la competencia en un creciente mercado global.




Este es el resumen del artículo "La ética de las personas se refleja en el comportamiento de la empresa" publicado en No. 18, 2004 en la revista Recursos Humanos.

Vea otros artículos publicados en Recursos Humanos u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc