Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las ideas de la gente



Revista: Technology Review
Tema: Legal
Fecha: Junio 2005
Autor(es): Lawrence Lessig
Todo el que haya leído Technology Review debe haber oído sobre los “software libres”. Tan sólo veinte años atrás nació la Fundación Free Software en MIT, gracias a Richard Stallman, quien la preside desde entonces. Los programas “libres” prometen:

0. Libertad de ponerlos en marcha por cualquier motivo.
1. Libertad para determinar cómo funciona el programa y adaptarlo a nuestras necesidades.
2. Libertad para distribuir copias.
3. Libertad para mejorar el programa y presentar la mejora al público, para que toda la comunidad se pueda beneficiar de la misma.

La primera y tercera libertad implican una última libertad: acceso al código fuente del programa. Un programa que ofrezca todas estas libertades es “libre”; de lo contrario, no.

Stallman creó este movimiento para ayudar a que los programadores conservaran la integridad que su disciplina debía tener. Así pues, todo comenzó con un sistema operativo “libre”, inspirado en Unix, pero diferente de este (de hecho, se llama GNU). Stallman y sus seguidores comenzaron con unas herramientas gracias a las cuales todo lo demás podría ser creado. Además, Stallman protegió todo con una licencia que mantendría el programa “libre” para siempre.

Sin embargo, seis años después, GNU aún carecía de corazón, es decir, de un sistema operativo que controlara los diversos dispositivos periféricos de las computadoras. En 1991, Linus Torvald, un estudiante finlandés, anunció el comienzo de dicho sistema operativo. Así pues, varios ciberpiratas comenzaron a crearlo con el nombre de Linux. Hacia mediados de los años noventa, ya había un sistema operativo funcional y presente en toda la Internet. A finales de los años noventa GNU/Linux se volvió una gran competencia para el Windows de Microsoft.

Pero hay miles de preguntas que responder antes de que la historia de los programas “libres” termine felizmente. ¿Pueden ser utilizados comercialmente? Sí, la promesa 0 así lo requiere. ¿Pueden ser vendidos? Sí, por el precio que indique el mercado. ¿Pueden los negocios hacer dinero produciéndolos o mejorándolos? Algunos piensan que sí. ¿Destruyen el incentivo financiero para producir nuevos programas? No necesariamente. Los programas “libres” simplemente permiten que las mejoras sean hechas con mayor transparencia.




Este es el resumen del artículo "Las ideas de la gente" publicado en Junio 2005 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc