Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Urbi et orbe



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 2005
Autor(es): Felipe Aldunate Montes
São Paulo es tan grande que nadie conoce las direcciones. Los transeúntes pocas veces saben guiar cuando se les pregunta por una calle y los taxistas están constantemente consultando su mapa urbano a otros colegas para saber cómo llegar a sitios como la Bolsa de Valores o el World Trade Center. No obstante, un vistazo más detenido permite verificar el destino al que se dirige la ciudad: convertirse en el nodo principal de los negocios latinoamericanos.

La clásica imagen del São Paulo industrial con fábricas y plantas repletas de obreros, que llegaban de todas partes de Brasil y del mundo, desapareció. “Las fábricas se han mudado a las ciudades satélites o a otros lugares del estado, dejando en el área metropolitana las industrias más rentables y más intensivas en capital, tecnologías y serviciosâ€, dice Aurílio Costa Caiado, jefe de la división de estudios regionales de Fundacão Seade y quien acaba de hacer un doctorado sobre la evolución industrial en el estado brasileño. Según su investigación, el área metropolitana de São Paulo, que componen 39 municipios, concentra 9,5%.

La plataforma de servicios que tiene la ciudad no sólo atrae los headquarters de grandes empresas del país, sino de firmas foráneas para instalar en Brasil su base latinoamericana. La razón predominante para mudarse a São Paulo es la cercanía con los negocios, pues los grandes clientes latinoamericanos de las multinacionales están en Brasil. En eso han colaborado fuerzas mixtas. Por un lado, la relativa decadencia de Rio de Janeiro, la principal competidora de São Paulo para atraer inversiones, y, por el otro, la estabilidad conseguida por Brasil en los últimos años y que levanta interesantes expectativas de crecimiento para el futuro.

Claro, nada resulta sencillo en una metrópoli de 19 millones de habitantes y que si mantiene su ritmo de crecimiento de 1,6% anual, pronto superará a Ciudad de México como la más poblada de América Latina. Y es que, a pesar de la excesiva burocracia que según el Banco Mundial hace demorar 152 días la apertura de una empresa en suelo brasileño, la ciudad está dando pasos de gigante.




Este es el resumen del artículo "Urbi et orbe" publicado en Junio 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc