Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Libérese del ciclo de vida del producto



Revista: Harvard Business Review
Tema: Marketing
Fecha: Mayo 2005
Autor(es): Youngme Moon
La mayoría de las empresas construyen sus estrategias de marketing alrededor del concepto del ciclo de vida del producto: la idea de que después de su introducción, un producto inevitablemente sigue el curso del crecimiento, la madurez y la declinación. Pero no tiene por qué ser así, dice esta profesora de Harvard Business School. Al posicionar sus productos de maneras inesperadas, las empresas pueden cambiar la forma en que los clientes las categorizan mentalmente. Y al hacerlo, pueden retroceder sus productos de la fase madura a la de crecimiento, o catapultar hacia ésta nuevos productos en la fase de introducción.

La autora describe tres estrategias de posicionamiento que los expertos en marketing pueden usar para cambiar el pensamiento de los consumidores. El posicionamiento inverso les quita atributos “sagrados†a los productos, mientras que agrega otros nuevos (JetBlue, por ejemplo, no entrega comida a bordo, pero ofrece sorprendentes comodidades, como un mayor espacio de asientos); el posicionamiento disidente asocia el producto con una categoría radicalmente diferente (Swatch no se asoció a la tradicional relojería suiza, sino que entró en la categoría de los accesorios de moda); y el posicionamiento furtivo permite que los consumidores desconfi ados se acerquen a una nueva oferta, encubriendo la verdadera naturaleza del producto (Sony posicionó su deficiente robot para el hogar como una simpática mascota).

Clayton Christensen describe cómo tecnologías nuevas y simples pueden arrasar con un mercado. De manera similar, estas estrategias pueden explotar la vulnerabilidad que las categorías establecidas tienen frente a posicionamientos nuevos. Las empresas que trastornan una categoría mediante estos posicionamientos, crean un lugar lucrativo donde ofrecer sus productos, y dejan al anterior dueño de la categoría gateando detrás.




Este es el resumen del artículo "Libérese del ciclo de vida del producto" publicado en Mayo 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc