Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Revolviendo los campos de maíz



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Mayo 14, 2005
La producción estadounidense de etanol a base de maíz está aumentando 30% al año. Brasil, el líder mundial en este sector, está produciendo tanto etanol como le es posible. China, por su parte, aunque empezó tarde, acaba de construir la planta de producción de etanol más grande del mundo. Alemania, el mayor productor de biodiesel, ha aumentado su producción 50% este año. Francia aspira a triplicar su producción de este tipo de combustibles para el año 2007. Y tras largas investigaciones, una firma canadiense tiene planificado producir etanol a partir del maíz. En realidad, la producción es aún mínima en comparación con la de los combustibles minerales, pero la era del biodiesel ha llegado.

La razón de este es sencilla: ya no hay seguridad energética. Sólo tome en cuenta el precio del combustible en los últimos años, réstele el subsidio a los biocombustibles y se dará cuenta de que estos últimos son mucho más baratos. De hecho, en los Estados productores de maíz de Estados Unidos, la producción de etanol está a punto de ser competitiva sin subsidios.

A pesar de que los métodos de producción están evolucionando con rapidez, los nuevos combustibles no tienen nada de nuevos. Un motor presentado por Rudolf Diesel en 1900 en la Exposición Mundial de París funcionaba con aceite de maní; además, el biodiesel ha sido utilizado aquí y allá desde los años treinta. Este puede ser producido a partir de grasa animal, semillas, aceite de cocina, azúcar, granos y más. De hecho, los automóviles funcionan con el aceite de cocinar que venden en los mercados. En cuanto al etanol, Henry Ford lo veía con entusiasmo en los años veinte.

Pero el uso de estos combustibles ha aumentado desde la crisis energética de 1973. Brasil, rica en caña de azúcar, abrió el camino adaptando sus automóviles a finales de los años ochenta para que funcionaran con etanol, cuando los precios del petróleo estaban en alza.




Este es el resumen del artículo "Revolviendo los campos de maíz" publicado en Mayo 14, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc