Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pobreza y la urna electoral



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Mayo 14, 2005
La superioridad de la economía china sobre la economía india se debe en parte sus dos décadas tratando de reducir la pobreza. A pesar de que India es una democracia vibrante, en la que se supone que los líderes se dedican a acabar con la pobreza, los hombres “fuertes†de china lo han hecho mejor. Muchos sugieren que esta diferencia se debe a la implementación de una democracia defectuosa. Sin embargo, Ashutosh Varshney, científico político de la Universidad de Michigan, sugiere que la razón de que la India y otras democracias no hayan logrado reducir la pobreza yace en las estructuras democráticas mismas.

Pero, ¿por qué motivo la democracia no logra reducir la pobreza en los países pobres? Varshney sugiere dos razones. Primero, las democracias favorecen los métodos “directos†para luchar contra la pobreza, como subsidios, que a largo plazo son menos efectivos que los métodos indirectos, que producen un crecimiento económico más acelerado. Esta es, sin duda, la situación en India. Los gobiernos han creado presupuestos deficitarios gracias a los subsidios, y se invierte muy poco en infraestructura, educación y salud. Todos los políticos prometen la construcción de vías, pero ninguno ha cumplido. Por otra parte, recortar los subsidios significa perder las elecciones.

Segundo, los pobres no constituyen necesariamente un grupo homogéneo. En un sistema democrático, pueden organizarse de diverso modo independientemente de su clase económica: casta, raza, religión. Aunque uno nazca pobre, puede morir rico. Pero la raza no cambia. En India, con su gran diversidad de grupos lingüísticos y castas, el trabajo es otorgado a los miembros de ciertos grupos.

Es cierto que el milagro de la reducción de la pobreza ha ocurrido casi exclusivamente en dictaduras. Pero también el desastre. Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de economía, señala que la democracia india ha logrado acabar con el hambre, mientras que China ha sufrido las peores hambrunas creadas por el hombre, con un saldo de 30 millones de muertos.




Este es el resumen del artículo "Pobreza y la urna electoral" publicado en Mayo 14, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc