Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En aprietos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Mayo 21, 2005
En Italia, el mundo de los negocios está en problemas. No es sólo que, según los números, Italia esté en recesión, con un PIB en 0,5% en el primer trimestre de este año parecido al de finales del 2004, sino además que el balance comercial está en rojo por primera vez desde principios de los años noventa. El 17 de mayo, Domenico Siniscalco, ministro de economía italiano, señaló que probablemente Italia se verá obligada a reducir su predicción de crecimiento de 1,2% para este año.

El modelo comercial italiano dejó de funcionar y los empresarios están muy preocupados al respecto. La última señal del lamentable estado de la industria en Italia es la frágil coalición de gobierno lograda por Silvio Berlusconi. La semana pasada, Berlusconi decidió reemplazar al presidente de Eni, la sexta empresa petrolera del mundo y la única multinacional italiana exitosa, por problemas de rendimiento. Esto rebaja aún más la reputación de Italia en el mundo de los negocios, que ya estaba venida a menos con desastres como los de Fiat, Cirio y Parmalat.

Pero los problemas del mundo de los negocios de Italia no están limitados a las grandes firmas, que por demás son muy escasas. Las pequeñas firmas son el espinazo de la economía italiana, pero están luchando por mantenerse a flote. Estas no poseen efectivo para expandirse o invertir en investigación y desarrollo. Además, están estancadas debido a los altos costos laborales italianos. Los trabajadores italianos están hoy en día entre los mejor pagados y más protegidos del mundo.

Los empresarios italianos se quejan de los altos impuestos y de los altos costos sociales. Las tasas tributarias italianas están entre las más elevadas de la Unión Europea. Además, el sistema tributario es extraordinariamente complicado. La solución a todo este problema podría resultar más dura que en Gran Bretaña o Alemania. La disminución de empleos significará menos demanda e incluso más desempleo. Para que las firmas italianas vuelvan a ser competitivas, 500.000 trabajadores deben perder sus empleos, es decir, cerca de 10% de la fuerza laboral. Esto elevará la tase de desempleo hasta 10%.




Este es el resumen del artículo "En aprietos" publicado en Mayo 21, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc