Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De las vacas-farmacia a las súper-plantas



Revista: América Economía
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Junio 15, 2005
Autor(es): Gustavo Stok y Diego Fonseca
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Argentina, Brasil y México –más Cuba– son los únicos países latinoamericanos que, gracias a sus desarrollos, pueden montar una industria biotecnológica capaz de lanzar productos al mercado en breve.

En Argentina hay dos vacas y un ternero transgénicos pastando en los campos de Buenos Aires. Las primeras llevan hormonas del crecimiento humano en su leche; el ternero se cría para preñar nuevas vacas transgénicas que produzcan también nuevas hormonas. Argentina es hoy el segundo mayor productor de semillas transgénicas del mundo, detrás de Estados Unidos. En México, un instituto estatal está atando los cabos de una red para investigar el genoma de la población nacional y desarrollar medicina futurista con apoyo privado. Brasil acaba de aprobar la ley para plantar los mismos organismos genéticamente modificados (conocidos como OGM, plantas o animales que tienen ADN de una fuente externa a su propio genoma). Y mientras Cuba se afianza en biomedicina estatal, México lo hace en la privada.

Pero eso es lo conocido. Lo nuevo es que los cuatro países están dando veloces pasos hacia la nueva etapa de la biotecnología. Bienvenidos al mundo de los animales-farmacia y los súpervegetales. A contramano de los cuestionamientos sobre la manipulación genética de cultivos, en el mundo hay consenso para que animales y vegetales genéticamente modificados puedan transformarse en fábricas de medicamentos y sustancias nutritivas.

La ingeniería genética hoy se usa para desarrollar medicamentos, microorganismos, plantas y animales transgénicos y terapias génicas que permiten generar desde insulina, hGh y eritropoyetina hasta una variedad de arroz que contiene vitamina A. En todos estos escenarios, Argentina, Brasil y México, aun a pesar de sus limitaciones presupuestarias y de mercado, están generando investigación con potencial cierto para crear productos comerciales.




Este es el resumen del artículo "De las vacas-farmacia a las súper-plantas" publicado en Junio 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc