Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mercado tragah煤mos



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Junio 15, 2005
Autor(es): Ra煤l Ferro
Am茅rica Latina tiene una oportunidad de oro para sacar ventaja en el creciente mercado de bonos de carbono, pero s贸lo Brasil y Chile lo aprovechan.

En noviembre pasado, Marambaia y Adrianopolis, dos basurales de Nova Igua莽u, en las afueras de Rio de Janeiro, marcaron un hito global. Un proyecto para transformar en energ铆a el gas metano producido en esos rellenos sanitarios se convirti贸 en el primero aprobado bajo el mecanismo de desarrollo limpio (CDM, por sus siglas en ingl茅s) del Protocolo de Kyoto. El proyecto, llamado NovaGerar, es un joint venture entre EcoSecurities Brasil, una consultora especializada, y la constructora SA Paulista. Entre 2005 y 2012, NovaGerar vender谩 el equivalente a 2,5 millones de toneladas de di贸xido de carbono (CO2, gas de invernadero establecido como referencia para este tipo de transacciones) por un valor de US$ 11 millones.

Para muchos, negociar derechos de contaminaci贸n suena a mezclar el sucio Don Dinero y la codicia empresarial en un tr谩fico t贸xico. Pero en una visi贸n menos caricaturesca, la compraventa de cupos de emisi贸n de gases de invernadero es una soluci贸n parcial, aunque pragm谩tica y funcional, al calentamiento global. Y en este naciente negocio, las empresas latinoamericanas tienen una buena oportunidad. "Es un mercado que creemos va a seguir creciendo", dice Donald Wharton, director de desarrollo sustentable de TransAlta, una generadora el茅ctrica canadiense muy activa en las transacciones de carbono y que ya ha puesto su chequera en Am茅rica Latina. En 2004 suscribi贸 un acuerdo con Agrosuper, el principal exportador de carnes de Chile, para adquirir el equivalente a 1,7 mill贸n de toneladas de CO2 hasta 2012. Wharton se reserv贸 el monto de la operaci贸n, pero se estima que alcanzar铆a a US$ 9 millones. La japonesa Tokio Electric Power tambi茅n compr贸 cr茅ditos de emisiones de carbono de Agrosuper, que hace unos a帽os inici贸 un proyecto para captar y procesar el gas metano producido por los purines, l铆quidos formados por la orina y las emisiones del esti茅rcol de los cerdos que cr铆a al sur de Santiago.

El mercado global de bonos de carbono es incipiente. Surgido a la sombra del Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que establece metas para reducir antes de 2012 las emisiones de gases de invernadero a los niveles de 1990, tom贸 nuevo impulso tras la puesta en marcha este a帽o del mecanismo de negociaci贸n de emisiones de la Uni贸n Europea. "Toma fuerza y abre grandes posibilidades para los latinoamericanos", dice Eduardo Dopazo, gerente de relaciones del fondo espa帽ol de carb贸n, administrado por el BM.




Este es el resumen del artículo "Mercado tragah煤mos" publicado en Junio 15, 2005 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc