Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sue帽os de grandeza



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Junio 15, 2005
Autor(es): Diego Fonseca
Tres proyectos de integraci贸n muestran c贸mo podr铆a ser el futuro de la regi贸n. Su potencial de 茅xito es enorme, tanto como de fracaso por la escasa profesionalidad de los pol铆ticos.

La sincronizaci贸n econ贸mica del noreste mexicano y el sur de Estados Unidos ha permitido una mixtura que promete ser mayor a futuro. Los estados de Nuevo Le贸n 鈥揹el que Monterrey es motor econ贸mico鈥, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila est谩n buscando pasar del comercio a un desarrollo integrado con los vecinos transfronterizos a trav茅s de una alianza, el llamado Programa de Integraci贸n Regional y Vinculaci贸n con Texas y California (Invite). Es un plan ambicioso. Tanto que integrar铆a completamente la frontera Tex-Mex en 50 a帽os o menos y duplicar铆a el PIB de los estados mexicanos en 15%, seg煤n Romeo Flores Caballero, su coordinador en Monterrey.

Como Invite, la uni贸n centroamericana y el corredor bioce谩nico sudamericano son otros de los grandes macroproyectos de regionalizaci贸n latinoamericana. De todos los proyectos regionales de integraci贸n, el centroamericano parece tener la realidad m谩s a mano. Centroam茅rica trabaja en su integraci贸n econ贸mica desde hace 50 a帽os, pero reci茅n desde 2000, con el lanzamiento del Plan Puebla-Panam谩 (PPP), consigui贸 acelerar el ritmo. En 2006 y 2007 se iniciar谩 la mayor铆a de las obras de infraestructura regional y una red de energ铆a com煤n de Guatemala a Panam谩 podr铆a sumar al sur de M茅xico en un par de a帽os. La integraci贸n en comunicaciones est谩 en marcha y en unos 20 a帽os el d贸lar podr铆a ser la moneda del istmo.

Regiones de Argentina, Brasil y Chile 鈥搚 煤ltimamente, Uruguay鈥 tienen un sue帽o com煤n: el corredor bioce谩nico entre el Atl谩ntico y el Pac铆fico. Inicialmente conocida como 鈥淟a Medialuna del Cono Sur鈥, la curva que une el centro-sur de Brasil con los puertos de Valpara铆so y Coquimbo, en el centro de Chile, atraviesa la pampa h煤meda argentina. El plan est谩 en el camino correcto. La Regi贸n Centro 鈥揝anta Fe, C贸rdoba y Entre R铆os, que representan el 19% del PIB y un tercio de las exportaciones de Argentina鈥 est谩 cabildeando ante las autoridades federales la construcci贸n de carreteras y autopistas mientras avanza en su complementaci贸n interna como paso necesario para unir Brasil y Chile.




Este es el resumen del artículo "Sue帽os de grandeza" publicado en Junio 15, 2005 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc