Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En favor del trabajo organizado



Revista: Business 2.0
Tema: Compensaci贸n y salario
Fecha: Junio 2005
Autor(es): Jeffrey Pfeffer
Hay una palabra que no deja de elevarle la presi贸n sangu铆nea a la gente de negocios: sindicatos. Para muchos ejecutivos, estos son el archienemigo de los elementos fundamentales de un negocio exitoso, es decir, flexibilidad, eficiencia y resultados. Sin embargo, no le haga tanto caso a la opini贸n popular, pues hay pruebas de que si los patronos se asocian con los sindicatos, salen beneficiados tanto los trabajadores como el alto tren ejecutivo.

Ciertos estudios en varias industrias, desde ventas hasta aerol铆neas, han demostrado que la sindicalizaci贸n implica salarios m谩s altos que, en definitiva, atraen a empleados de mejor calidad y reducen el cambio de personal. Asimismo, las negociaciones colectivas institucionalizan la comunicaci贸n entre patronos y trabajadores.

Por el contrario, dichos beneficios desaparecen cuando las relaciones entre las partes se endurecen. Tomemos por ejemplo a Kaiser Permanente, organizaci贸n de salud que en 1997 se asoci贸 con sus 26 sindicatos locales tras d茅cadas de huelgas y conflictos. Desde entonces, Kaiser ha logrado mejorar con creces su situaci贸n: los accidentes laborales han disminuido a menos de 20%; la satisfacci贸n de los empleados de Kaiser ha aumentado de 65% en el 2000 a 80% en el 2003; y, lo m谩s importante, el ahorro atribuido a la asociaci贸n excede los US$ 100 millones.

驴Cu谩l es el impacto de los sindicatos en las ganancias? En t茅rminos generales, los sindicatos no cuestan nada. Es cierto que implican algunos costos laborales; pero los altos salarios de los trabajadores pertenecientes a sindicatos no superan los beneficios de productividad obtenidos gracias a una fuerza laboral de mayor calidad y m谩s estable; de modo que el efecto sobre las ganancias es cero. As铆 pues, debemos llegar a la conclusi贸n de que, en definitiva, la relaci贸n que establezcan los gerentes con los sindicatos supondr谩 el 茅xito o fracaso de la organizaci贸n.




Este es el resumen del artículo "En favor del trabajo organizado" publicado en Junio 2005 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Compensaci贸n y salario.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc