Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los productores de automóviles de México están encunetados



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Junio 13, 2005
Autor(es): Geri Smith
En agosto, la planta de Ford en Hermosillo, México, comenzará a producir anualmente los modelos Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr, automóviles de tamaño medio. Este es un esfuerzo de Ford por recuperarse de la caída de sus ventas en los automóviles de pasajeros en Estados Unidos. Por su parte, para México significa un esfuerzo por hacer que su industria automotriz vuelva a su antigua gloria. Esta industria constituye esta en el quinto lugar de la producción total del país y emplea a medio millón de personas, incluyendo a 55.000 expertos ensambladores, cuyos trabajos son boletos directos a la creciente clase media.

La reducción de la demandad de modelos Ford, General Motors y VW significa que las exportaciones de automóviles y camiones livianos desde México han caído 31% desde el 2000. Ford ha sido una de las empresas más golpeadas: sus exportaciones pasaron de 235.000 en el 2000 a sólo 70.200 el año pasado. GM no las ha tenido todas consigo tampoco: sólo en el primer trimestre del 2005, las exportaciones desde sus tres plantas ensambladoras en México cayeron 24,5%.

¿Qué puede hacer México? Algunos analistas creen que el Gobierno debería ofrecer incentivos a los productores extranjeros de automóviles y cortar los impuestos a las ventas nacionales de automóviles para estimular la industria; pero sería más prometedora aún la estrategia de libre comercio que ha estado aplicando México para el NAFTA. Los pactos de libre comercio significan que tanto los productores japoneses como los europeos pueden establecerse en México, importar partes y enviar vehículos hechos en México hacia Europa, Japón o a Estados Unidos, sin pagar tarifas. Toyota está aprovechando ya esta posibilidad con una camioneta producida para Estados Unidos en una planta ubicada en Tijuana.

Una solución para los proveedores de autopartes es ver más allá de México. Nemak, productora de partes ubicada en Monterrey, está diversificando sus inventarios para poder proveer a otros tipos de clientes. Hoy en día, 5 de sus 10 plantas están en el extranjero, Canadá, Alemania y República Checa. La industria automotriz mexicana sólo tiene que copiar este modelo, pues el talento y el impulso ya están ahí.




Este es el resumen del artículo "Los productores de automóviles de México están encunetados" publicado en Junio 13, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc