Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desmitificando la pobreza



Revista: The Futurist
Tema: Economía
Fecha: Jul/Ago 2005
Autor(es): Cindy Wagner
La democracia suele ser considerada una panacea contra la pobreza, pues promueve el desarrollo económico, fomenta la innovación y facilita inversiones a largo plazo. Pero la economía tiene que ver con algo más que simplemente la democracia y el libre comercio. Dado que más de mil millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo, los economistas y legisladores deben profundizar en los factores que producen riqueza o pobreza.

El crecimiento económico tiene lugar cuando hay acumulación de recursos como capital, trabajo y tecnología. Sin dichos recursos, ninguna economía puede crecer. La pobreza es el resultado de una nación que no es capaz de acumular este tipo de recursos. Por tanto, es imprescindible entender las razones por las cuales un país no logra acumular recursos.

Según la opinión común, la democracia genera riquezas, pero hay contraejemplos como Singapur o Chile. Por otra parte, el libre comercio parece ser un factor decisivo del crecimiento económico, pero también puede fracasar en contextos democráticos. Así pues, la clave para descifrar los misterios de la pobreza está relacionada con las posibilidades que brinda la sociedad a corto plazo frente a las posibilidades que brinda a largo plazo. Y estos factores son más sociales y demográficos que económicos, políticos o tecnológicos.

Las naciones empobrecidas suelen ser aquellas con altas tasas de mortalidad (así como un gran crecimiento de su población). Cuando la gente tiende a morir joven, hay pocos incentivos para invertir en un negocio. Esta falta de inversiones a largo plazo suprime el crecimiento económico y perpetúan la pobreza.




Este es el resumen del artículo "Desmitificando la pobreza" publicado en Jul/Ago 2005 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc