Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gestionar el riesgo en un mundo inestable



Revista: Harvard Business Review
Tema: Riesgo
Fecha: Junio 2005
Autor(es): Ian Bremmer
Con mercados emergentes como China y países políticamente inestables como Arabia Saudita figurando más que nunca en los cálculos de inversiones de las empresas, los líderes empresariales están adoptando el análisis de riesgo político para medir el impacto de la política en los mercados y minimizar los riesgos. Pero el riesgo político es más subjetivo que su contraparte económica. Se ve afectado por la aprobación de leyes, las debilidades de los líderes gubernamentales y el surgimiento de movimientos populares. Es por eso que los líderes corporativos no sólo deben descifrar tendencias amplias y fácilmente observables, sino que también las sutilezas de una sociedad e incluso los rasgos peculiares de las personalidades. Y esos factores difíciles de cuantificar deben ser constantemente articulados de manera que conformen un contexto histórico y regional.

Las empresas que pretenden hacer inversiones operacionales en el exterior necesitan evaluaciones objetivas y rigurosas. Una herramienta para medir y presentar datos sobre estabilidad, por ejemplo, incorpora 20 indicadores compuestos de riesgo en los mercados emergentes y variables de califi cación de riesgo, de acuerdo a sus componentes estructurales y temporales. Después, los indicadores se organizan en cuatro subcategorías de igual ponderación, cuyas calificaciones son agregadas en unasola calificación de estabilidad. De esta manera, los países son ubicados en una escala que va de cero (un estado fallido) a 100 (una democracia completamente institucionalizada y estable).

Las empresas pueden adquirir los análisis de riesgo político de las consultoras o desarrollarlos internamente. Cualquiera sea la forma, un cuadro completo requiere de analistas con fuertes habilidades para realizar informes sólidos; información puntual y precisa sobre diversas tendencias sociales y políticas, y un marco para evaluar el impacto de riesgos específicos sobre la estabilidad.




Este es el resumen del artículo "Gestionar el riesgo en un mundo inestable" publicado en Junio 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc