Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estrategias que se ajustan a los mercados emergentes



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Junio 2005
Autor(es): Tarun Khanna, Krishna G. Palepu y Jayant Sinha
No es una tarea fácil identifi car las estrategias para entrar a nuevos mercados internacionales o para decidir con qué países hacer negocios. Muchas empresas lo hacen con lo que ya saben y quedan cortas en sus metas. Parte del problema es que los mercados
emergentes presentan “vacíos institucionales”: carecen de intermediarios especializados, sistemas regulatorios y métodos para asegurar el cumplimiento de los contratos. Para las multinacionales, estas brechas han hecho difícil el éxito en las naciones en desarrollo, por lo que muchas se han resistido a invertir en esos lugares. Eso puede ser un error. Si las empresas occidentales no generan buenas estrategias para involucrarse en los mercados emergentes, es poco probable que sigan siendo competitivas.

Muchas empresas escogen sus estrategias y mercados por razones equivocadas. Las corporaciones también dependen de índices compuestos para ayudarlas a tomar sus decisiones. Pero estos análisis pueden conducir a error: no reflejan la información vital acerca de la infraestructura blanda en las naciones en desarrollo. Un mejor enfoque es entender las variaciones institucionales entre
los países. La mejor manera de hacerlo, descubrieron los autores, es usando el modelo de cinco contextos.

Los cinco contextos son el sistema social y político de un país, su grado de apertura, sus mercados de productos, sus mercados de trabajo y sus mercados de capitales. Al realizar una serie de preguntas correspondientes a cada una de las áreas, los ejecutivos pueden trazar un mapa de los contextos institucionales de cada nación. Cuando las empresas ajustan sus estrategias a los contextos de cada país, pueden aprovechar las ventajas de las fortalezas singulares de una ubicación. Pero deben sopesar los beneficios y costos. Si descubren que los riesgos de adaptarse son demasiado grandes, deberían tratar de cambiar los contextos en los cuales operan o, simplemente, mantenerse alejadas.




Este es el resumen del artículo "Estrategias que se ajustan a los mercados emergentes" publicado en Junio 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc