Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El péndulo de Brufau



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio 2005
Autor(es): Laura Suárez Samper
El riesgo político obliga a Repsol YPF a bajar su exposición en América Latina, pero depende de la región para seguir viviendo. Este cuento pendular tiene una conclusión: si su mandamás, Antonio Brufau, no revaloriza la compañía, se la comerá una petrolera más grande.

El 31 de mayo, en Madrid, Repsol YPF reveló a sus accionistas su plan estratégico 2005-09. Era la oportunidad para que, tras siete meses como su presidente, Antonio Brufau mostrara sus cartas para hacer de la petrolera hispano-argentina un jugador más fuerte. Brufau anunció que invertirá más de US$ 14.000 millones en exploración y explotación de hidrocarburos (sectores conocidos como upstream) en los próximos cuatro años para incrementar un 14% la producción de Repsol. Como la idea es que la compañía reduzca progresivamente su exposición en América Latina, sólo el 44% de esas inversiones irán a Argentina, Bolivia y Brasil. El resto, básicamente, a Ãfrica y Medio Oriente. Estas zonas, según Brufau, prometen un crecimiento de la producción del 4,5% anual acumulativo frente al 1,5% de Sudamérica.

Para 2007, a mitad de camino del plan de inversiones, eso debiera traducirse en que Argentina pase a representar, del 62% actual, el 56% de la producción total de petróleo y gas de la compañía. Pero seis puntos de reducción podrían estar diciendo que Brufau no está siendo demasiado agresivo para reducir su dependencia latinoamericana. Y eso parece ser lo que pensó el mercado.

Tras los anuncios, los inversionistas castigaron la acción de Repsol, que cayó a 20,31 euros en la Bolsa de Madrid, una pérdida del 2,12%, la mayor del día en el Ibex-35. Pero, en realidad, Brufau no podía mostrar mucho más que el complicado movimiento pendular al que esta expuesta su compañía. Y esto es: (a) Repsol desea reducir su exposición en América Latina, pero (b) para generar efectivo depende de sus inestables países, en los que además (c) crecen poco las reservas y la producción, que son factores claves para (d) fortalecer su pobre flujo de caja y así tener capital para… (a) reducir su exposición en América latina....




Este es el resumen del artículo "El péndulo de Brufau" publicado en Julio 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc