Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Medio paso atrás



Revista: The Economist
Tema: Negocios en República Dominicana
Fecha: Mayo 28, 2005
El pasado agosto, cuando Leonel Fernández asumió la presidencia de República Dominicana, tuvo que encarar una situación nada envidiable. Cuatro años de derroche bajo la presidencia de Hipólito Mejía duplicaron la deuda pública y dieron al traste con una de las historias más exitosas del Caribe en los años noventa. La moneda colapsó, la inflación aumentó de golpe y el capital desapareció. Ahora Fernández, que en su primer período presidencial entre 1996 y 2000 logró un milagro económico, está aplicando un programa de recuperación.

Lo primero que hizo fue recuperar la confianza en la moneda mediante un programa de austeridad que incluye recortes en el sector público, aumento de impuestos y una política monetaria más estricta. Este mes, el Gobierno finalizó la reestructuración de dos tipos de bonos por un valor de US$ 1,1 mil millones. En contraste con el trato recibido por los inversionistas en Argentina, Fernández les dio un trato amigable y logró que 93% de los mismos aceptaran las nuevas condiciones. Gracias a esto, la fuga de capitales se detuvo y la inflación ha caído. La economía creció 4% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período el año pasado.

La próxima tarea de Fernández debe ser acabar con la corrupción y la pobreza. Sin embargo, dado que depende del partido de Mejía en el Congreso, debe moverse con cautela. De acuerdo con el Banco Mundial, 1,3 millones de personas (de un total de 8,7 millones) entraron en la pobreza entre el 2002 y el 2004. El problema es que probablemente la fórmula que produjo el rápido crecimiento de los años noventa no funcionará ahora.

La República Dominicana ha ingresado en el Tratado de Libre Comercio de Centro América. Pero aunque esto sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos, sus exportaciones de ropa enfrentarán ciertas dificultades. Su porción de mercado en este sector ha decaído frente al poder de China. Uno de cada diez de los trabajadores de las zonas francas ha sido despedido. Por otra parte, la industria turística está cada vez más débil.




Este es el resumen del artículo "Medio paso atrás" publicado en Mayo 28, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en República Dominicana.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc