Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Prosperidad sin paz



Revista: Fortune
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Junio 13, 2005
Autor(es): Nelson D. Schwartz
Tras tres años de depresión económica producida por la intifada y agravada por la explosión de la burbuja tecnológica en todo el mundo, la economía de Israel está creciendo otra vez. Su éxito tiene implicaciones tanto para Estados Unidos como para todo el Medio Oriente; pero el auge israelí no tiene que ver con asuntos geopolíticos. El crecimiento político no se hubiera producido si el Gobierno no hubiera descubierto un modo de detener los terroristas suicidas que protagonizaron docenas de ataques entre 2002 y 2003. Gracias en buena medida al controversial muro de seguridad, las muertes se han reducido de 54 a 11 en 2005. Por tanto, los negocios han crecido 35%.

La recuperación israelí se debe además a la alta demanda de artículos tecnológicos de alta calidad y a las reformas de libre mercado iniciadas por el Gobierno. La decisión del gobierno de Bush de capturar a Sadam Hussein, así como el anunció del primer ministro israelí de que cesaría el fuego desde febrero, le ha permitido a Israel invertir un 10% menos en defensa, lo que ha impulsado el crecimiento.

Pero los veteranos del mundo comercial israelí señalan que lo realmente importante es la seguridad, no la paz. Tanto el muro de seguridad como el retiro de las colonias israelíes de la franja de Gaza son medidas unilaterales tomadas por Sharon con el fin de generar cierta seguridad. Si Israel logra crear suficiente seguridad como para permitir que crezca la economía, un tratado de paz con los palestinos se volvería menos urgente.

Pero nada, aparte de la paz, calmará la ansiedad subyacente que ya forma parte de la vida cotidiana de Israel. Detrás del muro de seguridad, hay una población de 3,5 millones de palestinos sufriendo tasas de desempleo de 30% o 40% y que deciden apoyar los grupos islámicos fundamentalistas como el Hamas, que se oponen incluso a una negociación de paz. El muro de seguridad le compró tiempo Israel y permitió que creciera su economía, pero pocos israelíes están dispuestos a celebrar.




Este es el resumen del artículo "Prosperidad sin paz" publicado en Junio 13, 2005 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc