Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las goteras corporativas



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Junio 25, 2005
Precisamente cuando los jefes y juntas directivas hab铆an logrado sortear finalmente los peores problemas de contabilidad, aparece una nueva amenaza, sobre todo en Estados Unidos, relacionada con la seguridad de la informaci贸n. Dejada hasta no hace mucho en manos del personal de bajo nivel, y vista como un problema propio de industrias tales como la bancaria, la de telecomunicaciones o la de aviaci贸n comercial, la protecci贸n de la informaci贸n es ahora parte de la agenda de los gerentes de todo tipo.

Varias filtraciones de informaci贸n de clientes y empleados (desde Polo Ralph Lauren y Time Warner hasta la contratista estadounidense de defensa Science Applications International Corp.) han obligado este a帽o a los gerentes a buscar los puntos vulnerables de los laber铆nticos sistemas de TI y los procesos comerciales. De hecho, se viene sugiriendo que as铆 como existe el concepto de 鈥減rincipios de contabilidad generalmente aceptados鈥 o GAAP, quiz谩 sea hora de adoptar unas 鈥減r谩cticas de seguridad generalmente aceptadas鈥 o GASP.

Hasta los momentos Estados Unidos carec铆a de leyes que castigaran la filtraci贸n de informaci贸n. Pero ahora, una decisi贸n importante tomada por la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos o FTC, advierte al mundo corporativo estadounidense que los reguladores actuar谩n en firmas incapaces de ofrecer seguridad informativa adecuada. De hecho, la FTC comenz贸 ya con BJ鈥檚 Wholesale Club, una minorista acusado de recolectar demasiada informaci贸n, conservarla por demasiado tiempo, no codificarla, carecer de contrase帽as de seguridad y dejar su red inal谩mbrica abierta. Esto permite a los criminales hacer cr茅ditos y tarjetas de d茅bito falsas utilizando informaci贸n robada sobre clientes.

Algunos expertos consideran que es la hora de que las corporaciones creen comit茅s de protecci贸n de informaci贸n. Los jefes deben asegurarse de que la compa帽铆a cuenta con procesos seguros de gerencia de informaci贸n, reconocer las vulnerabilidades y promover una cultura corporativa que reconozca los riesgos de filtraci贸n de informaci贸n en vez de esconderlos. Las firmas de contabilidad y las consultoras est谩n ya viendo la posibilidad de ofrecer auditor铆as independientes de seguridad. Los jefes sabios deber铆an darle la responsabilidad de la seguridad de informaci贸n a un alto gerente. Un primer paso ser铆a recordarles a los empleados los riesgos y costos potenciales de las filtraciones de informaci贸n, y pedirles que antes de dar cualquier informaci贸n se pregunten si quien la recibe est谩 autorizado para ello o la necesita verdaderamente.




Este es el resumen del artículo "Las goteras corporativas" publicado en Junio 25, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc