Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hombre y super-hombre



Revista: The Economist
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Marzo 29, 2003
Siempre se ha discutido sobre la verdadera razón de los adelantos científicos que lleva a cabo el ser humano. La argumentación filosófica se basa en que no es más que la arrogancia de querer emular el poder creador de Dios. Hoy en día, se suman nuevos acontecimientos al conflicto ético y se requiere una posición definitiva al respecto, ya que la biotecnología ha asomado el poder de manipular la vida humana mediante procesos que podrían resultar beneficiosos, pero para muchos censurables.

La clonación todavía no ha sido probada en humanos, pero se sabe que existen algunos indicios de que podría llegar a hacerse de dos maneras: duplicando la carga genética de las células de la piel, por ejemplo e insertando luego éstas en un óvulo fertilizado; o mediante el método de la oveja Dolly, extrayendo el núcleo de una célula adulta y adhiriéndolo a un óvulo cuyo núcleo ha sido removido. Tales prácticas conllevan en sí promesas médicas, ya que suponen la posibilidad de lograr grandes avances en la lucha contra enfermedades humanas mediante la sustitución de tejido dañado. Así las células musculares podrían ayudar al tratamiento de enfermedades coronarias o las células en formación de un hueso podrían ayudar a curar la osteoartritis. O un particular tipo de célula nerviosa podría mitigar el Mal de Parkinson.

En torno a todo este adelanto, el Presidente Bush emitió un decreto que restringe el fondo federal para el estudio de células embrionarias. En respuesta, algunos científicos norteamericanos se han ido a Gran Bretaña donde las regulaciones son más liberales. Otros países como Singapur o China están haciendo lo contrario, reclutando personas que podrían prestarse para las investigaciones.

Todo esto está en el campo de la ciencia ficción por ahora, pero los contrastantes puntos de vista de los potenciales efectos de la modificación genética apuntan a la verdad sobre cualquier tecnología: lo que realmente importa no es si es posible, sino lo que la gente hará con ella. El antídoto no es emitir una prohibición Draconiana sobre la investigación, sino confiar en la supervisión normal y equilibrada que la sociedad haga sobre estos procesos. Este pacto ha funcionado en el pasado y todo indica que en el futuro también lo hará.




Este es el resumen del artículo "Hombre y super-hombre" publicado en Marzo 29, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc