Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un desierto floreciente



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Julio 09, 2005
En los últimos 15 años, Perú ha sumado casi 400 diferentes cultivos de exportación a sus ya tradicionales exportaciones de café, algodón y azúcar. Las tierras cultivables han aumentado de 1,7 hectáreas, en 1993, a 2,6 hectáreas hoy en día. Las exportaciones agrícolas generaron US$ 1,1 mil millones en 2004, un tercio más que el año anterior; y han generado casi 40.000 empleos en la última década.

Este crecimiento de las exportaciones aumenta las esperanzas de que Perú siga el mismo camino que emprendió Chile hace dos décadas. Pero mientras que las estrellas de Chile son el salmón, el vino y las frutas, Perú se ha dedicado a exportar vegetales y frutas tropicales. Primero fueron los espárragos. Todo comenzó en Ica hace una docena de años, más o menos. El año pasado las exportaciones de espárragos generaron US$ 235 millones. Pero a estos se han añadido: alcachofas, aceitunas, cítricos, mangos, aguacates y uvas. Todos estos cultivos están situados en la costa desértica del Perú, cuya temperatura y pozos de agua subterráneos permiten cultivar todo el año.

Hasta no hace mucho, la agricultura en el Perú se había mantenido rezagada debido a malas políticas gubernamentales. En los años setenta, un gobierno militarista expropió todos los latifundios y granjas comerciales, y las convirtió en cooperativas. Pero hoy en día casi todas las cooperativas han sido divididas en parcelas individuales, y las granjas comerciales se han establecido en tierras antes infértiles. Hace dos décadas, la planicie de Villacurí en las afueras de Ica no era más que un desierto; pero, hoy en día, es el hogar de 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de exportación.

Otro factor que ha influenciado el auge comercial peruano es la decisión de la Unión Europea y de Estados Unidos de eliminar los aranceles a miles de productos de los países andinos, con el fin de fomentar cultivos diversos a los de drogas. Sin embargo, en 2006 expirará el Decreto de Promoción Comercial y de Erradicación de Drogas sancionado por Estados Unidos. Así pues, tanto Perú como Colombia y Ecuador están en conversaciones con Estados Unidos para establecer un área de libre comercio. Pero no está claro si el Congreso estadounidense lo aprobará. Por su parte, los productores de espárragos temen que, sin el respaldo de un tratado comercial, tendrán que pagar de nuevo 21% de aranceles.




Este es el resumen del artículo "Un desierto floreciente" publicado en Julio 09, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc