Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El debate sobre hacer lo correcto



Revista: Business Week
Tema: Gerencia Social
Fecha: Agosto 15, 2005
Autor(es): Brian Grow, Steve Hamm & Louise Lee
El primero de septiembre, los CEO de varias compañías lanzaron “Un mes de servicio”, un ambicioso programa, desarrollado junto al grupo comunitario Hands-On Network, para poner voluntarios al servicio de 2.000 proyectos en todo el país, y elevar en dos años el total de voluntarios en 10% o 6,4 millones. Esta es una señal de que las compañías consideran la responsabilidad social como un imperativo estratégico.

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Al menos está claro que las compañías reconocen la gerencia social como una estrategia de relaciones públicas. Sin embargo, hay una razón más profunda: un creciente interés por la llamada “teoría del accionista”, según la cual la compañía no sólo debe velar por sus accionistas, sino además por los proveedores, clientes, empleados, la comunidad y hasta los activistas sociales.

Pero esta posición no deja de tener sus críticos. Por ejemplo, Milton Friedman, ganador del Premio Nobel de Economía, rechaza dicha tendencia en un artículo fundamental publicado en 1970, donde señala que las iniciativas sociales son “fundamentalmente subversivas”, pues socavan el objetivo de las compañías públicas, es decir, la rentabilidad, y malgastan el dinero de los accionistas.

Sin embargo, la gerencia social pareciera esconder algo más que simples relaciones públicas. Las compañías se ven forzadas velar por los intereses de los clientes, los empleados y los inversionistas para poder conservarlos. Esta es la razón por la que, el año pasado, Gap Inc. interrumpió sus relaciones con 70 proveedores en el extranjero por supuesto abuso laboral, y ha publicado durante dos años un informe de responsabilidad social. De igual modo, Nike Inc. es líder mundial en la creación de normas de seguridad para sus trabajadores en el extranjero. Si bien nadie dice que las compañías deberían desviar su dinero de sus prioridades estratégicas, la responsabilidad social se ha vuelto un buen negocio.




Este es el resumen del artículo "El debate sobre hacer lo correcto" publicado en Agosto 15, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc