Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Para qué son los negocios?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Organización
Fecha: Agosto 2005
Autor(es): Charles Handy
Tras los escándalos corporativos que afectaron a empresas emblemáticas de Estados Unidos, es oportuno reconsiderar los supuestos que subyacen en el capitalismo bursátil de ese país. Una embriagadora doctrina –en la cual el mercado es rey, el éxito se mide en términos de valor para los accionistas y las utilidades son un fin en sí mismas– cautivó a EE.UU., se extendió a Gran Bretaña durante los 80 y ha ganado aceptación en Europa continental.

Pero muchos se preguntan si el modelo estadounidense es corrupto. Los escándalos no son sólo un asunto de ética personal o de compañías tramposas. La cura para estos problemas no vendrá exclusivamente de normativas más estrictas. También hay que hacerse preguntas más fundamentales: ¿Para quién y para qué es un negocio? ¿Son adecuadas las estructuras tradicionales de propiedad y gobierno corporativo ahora que estamos en la economía del conocimiento?

De acuerdo con la legislación corporativa, quienes financian una empresa son sus dueños y los empleados son tratados como propiedad y contabilizados como costos. Pero eso, que pudo haber sido cierto en los primeros días de la era industrial, no refleja la realidad actual. Ahora los activos de una empresa se encuentran cada vez más en los empleados que contribuyen con su tiempo y talento, más que en los accionistas que aportan su dinero temporalmente.

El lenguaje y las mediciones de los negocios deben ser puestos al revés. En una economía del conocimiento, un buen negocio es una comunidad con un propósito, no una propiedad determinada. Si, como muchas compañías europeas, un negocio se considera a sí mismo como una comunidad creadora de riqueza formada por miembros que tienen ciertos derechos, esos miembros probablemente se tratarán entre sí como socios valiosos y asumirán la responsabilidad de decir la verdad. Tal comunidad también puede reparar la imagen de los negocios, insistiendo en que su propósito no es sólo obtener utilidades, sino tener utilidades para hacer algo mejor.




Este es el resumen del artículo "¿Para qué son los negocios?" publicado en Agosto 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc