Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Metamorfosis académica



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Agosto 15, 2005
Autor(es): Felipe Abarca Z.
Mientras a mediados de los 50 en Estados Unidos la educación de negocios de posgrado prácticamente no existía y apenas se graduaban 3.200 MBA al año, hacia fines de los años noventa esta cifra ya se había incrementado en 3.088%, con 102.000 diplomas otorgados anualmente. De la mano de la globalización, la masificación de los MBA también se extendió al resto del mundo. Ante semejante masividad, desde hace rato empezaron los ruidos. Cual francotiradores, los mismos académicos asestaron una serie de críticas a la industria. Luego vinieron los consultores, las empresas y, finalmente, el fenómeno ha decantado en los propios ejecutivos, que ahora estarían menos interesados en hacer un MBA.

En América Latina la película se repite. Algunos de los decanos de las escuelas líderes reconocen que ya no es tan fácil completar los cupos en los programas. De todas formas, para los ejecutivos latinoamericanos sigue teniendo sentido hacer un MBA, principalmente por la ventaja que da en entornos sociales con grandes déficit de capital humano.

La gran pregunta es si este menor interés en los MBA es coyuntural o estructural. Hay evidencias de que el cambio es estructural. "El mercado se ha reducido porque hay muchas alternativas: Executive MBA, Part time MBA, Weekend MBA, Global Executive MBA, etc.", dice Ãngel Cabrera, decano de la estadounidense Thunderbird, The Garvin School of International Management.

Los programas que se han visto más afectados son los de tiempo completo, ya que ahora perfectamente se puede hacer un MBA sin dejar de trabajar. Las escuelas han diseñado todo tipo de formatos para ahorrar a los ejecutivos el costo de oportunidad que tenían que absorber en sus carreras producto de estar dos años dedicados 100% a estudiar. Pero, pese a todo, no se trata del fin de las escuelas de negocios, como algunos han querido anticipar. "Mientras haya organizaciones privadas o públicas mal gestionadas, se requerirá de instituciones académicas que reflexionen sobre estos problemas", dice Robert Joss, decano de la escuela de negocios de Stanford University.




Este es el resumen del artículo "Metamorfosis académica" publicado en Agosto 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc