Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Calidad internacional



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Agosto 15, 2005
Autor(es): Felipe Abarca Z.
En sus diez años de existencia, uno de los objetivos primordiales del Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios Latinoamericanas ha sido el de contribuir al mejoramiento continuo de la formación de los ejecutivos de la región, para potenciar la gestión empresarial. Desde 1996, esta investigación ha acompañado, compartido e incentivado los diversos procesos de internacionalización de la educación de negocios latinoamericana, constatando en las escuelas un claro progreso en todas las áreas de la metodología del Ranking. De acuerdo con nuestra evaluación, por tercer año consecutivo el Incae es la mejor escuela de negocios de América Latina. La institución costarricense se muestra sólida en las cuatro áreas de evaluación: calidad académica del cuerpo de profesores, creación de conocimiento, calidad e inserción internacional y poder de marca.

La historia del Incae es la de una escuela que, surgiendo de una economía sin un alto grado de internacionalización, supo entender rápidamente que su destino no estaba en las fronteras de Nicaragua –su primera locación–, ni en su campus de Alajuelas, a las afueras de San José. Así, ha penetrado y ofrecido sus programas de maestría y educación ejecutiva en diversos mercados latinoamericanos.

Por otro lado, están dos escuelas de negocios chilenas: la de la Universidad Católica, en segundo lugar, y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en tercero. La Católica, por ejemplo, ya opera MBA en Guatemala, El Salvador y Ecuador. La UAI, por su parte, ofrece programas en Perú, conjuntamente con el Incae, y se prepara a incursionar en Miami.

Empatadas en cuarto lugar se encuentran la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Para el primero, esta posición representa una alerta de que su dotación de Ph.D. necesariamente debe traducirse en mayor creación de conocimiento y publicaciones de calidad internacional. En el caso del ITAM, aunque esta escuela no muestra niveles de internacionalización destacables, es un premio al esfuerzo a una de las instituciones de la región que más produce papers en áreas de conocimiento vinculadas a la gestión empresarial.




Este es el resumen del artículo "Calidad internacional" publicado en Agosto 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc