Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ambivalentes



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 15, 2005
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
Hasta hace poco tiempo, el sentido común decía que el libre comercio no tendría mucho futuro en las Américas. El Ãrea de Libre Comercio de las Américas vino y se fue, en parte porque la visión brasileña de cómo debía lucir un acuerdo difería de la mirada de Estados Unidos. Por otra parte, el pospuesto CAFTA, que buscaba unir cinco países de América Central y República Dominicana con Estados Unidos en un área de libre comercio, carecía del apoyo de dos países centroamericanos. Y aunque el Senado estadounidense había aprobado el acuerdo, aún no estaba claro si es que la Cámara de Representantes lo seguiría.

Ahora, en cambio, pareciera que el sentido común que afirmaba el rechazo del libre comercio hubiera estado equivocado. Colombia y Perú señalaron recientemente que si los países andinos no podían alcanzar acuerdos como bloque, cada uno de ellos firmaría un acuerdo de libre comercio bilateral con Washington. Por su parte, Caricom, la asociación de países caribeños que había mostrado muy poco interés en firmar un acuerdo de libre comercio con Washington, recientemente expresó que explorará la posibilidad de firmar tal acuerdo, usando el ya aprobado CAFTA como un modelo potencial. ¿Qué es lo que explica esta aparente aproximación de muchos países latinoamericanos y caribeños con el libre comercio?

Uno de los cambios tiene que ver con la cantidad de plazos finales que han amenazado con remover el acceso libre de derechos de aduana al mercado estadounidense que muchos países de América Latina y el Caribe han disfrutado. No hay garantías de que el Congreso de Estados Unidos extienda estos beneficios comerciales, especialmente si el Partido Demócrata, el cual se ha opuesto al CAFTA, gana más asientos en las elecciones del Congreso en 2006.

Además de estos plazos latentes, está el asunto de la competencia desde China. Algunos estudios recientes sobre la competitividad global muestran que la capacidad de la región para competir en la economía global viene decayendo. Para revertir esta tendencia, América Latina y el Caribe necesitan más inversión, comercio y nueva tecnología. Esto es particularmente verdadero en los países que no son mayoritariamente exportadores de materias primas, los cuales actualmente están generando altos precios en el mercado internacional. A esto se agrega que los países más pequeños de la región necesitan volverse parte de un gran mercado para atraer capital extranjero.




Este es el resumen del artículo "Ambivalentes" publicado en Agosto 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc