Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los tres tipos de líderes



Revista: Fast Company
Tema: Liderazgo
Fecha: Septiembre 2005
Autor(es): Bill Breen
¿Qué caracteriza a las personas que solemos llamar “líderes”? Ciertamente son personas con visión e integridad, perseverantes, hambrientos de innovación, y dispuestos a asumir riesgos. Pero al crear su lista de los principales líderes de siglo pasado, Anthony J. Mayo y Nitin Nohria, profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, descubrieron un atributo inmutable y compartido por todos los líderes: poseen una habilidad innata para entender y aprovechar las fuerzas que modelan una época. Por otra parte, Nohria ha identificado tres tipos de líderes así como la capacidad de estos para aprovechar los factores presentes en determinado momento.

1. El líder empresarial: C.W. Post: a principios del siglo pasado, C.W. Post era un vendedor itinerante en Michigan, el Silicon Valley de su época. Post desarrolló Postum, una bebida libre de cafeína. Como Post había sido un vendedor de puerta a puerta, decidió ofrecer muestras gratis, una práctica desconocida hasta los momentos, para llegar directamente al consumidor final. Esto no sólo hizo de Postum un éxito comercial, sino que significó el comienzo de una nueva práctica en el sector de las ventas.

2. El líder como gerente: Louis B. Neumiller: los gerentes son maximizadores, es decir, sacan el máximo de lo que ya existe. Este es el caso de Louis B. Neumiller, quien en 1941 fue ascendido a presidente ejecutivo de Caterpillar. Pero poco después Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y el Ejército estadounidense le pidió a Caterpillar que se dedicara a producir artillería. Sin embargo, Neumiller temía que, al finalizar la guerra, Caterpillar fuera librad a su suerte con el reto de recuperar el negocio de la maquinaria pesada. Así que convenció al Ejército de que Caterpillar contribuiría mejor produciendo tractores, entre otros, pues intuía que, terminada la guerra, Asia y Europa se convertirían en mercados para la empresa. Y tuvo razón.

3. El líder carismático: Lee Iacocca: a principios de los años setenta, los fabricantes de automóviles de Estados Unidos parecían invencibles. Pero luego vino el embargo petrolero y la crisis energética, lo que contribuyó a que los fabricantes de automóviles japoneses tomaran la delantera sobre Detroit. En este sentido, el mayor perdedor fue Chrysler, que llegó a perder US$ 1,7 mil millones. Entonces Iacocca decidió que ganaría US$ 1 hasta que Chrysler volviera a ser rentable. Pero, además, Iacocca supo aprovechar tres fuerzas que estaban remodelando el mundo comercial estadounidense: primero, copió el método de producción japonés; segundo, fue el primero en reunir a trabajadores y gerentes en la junta directiva; y, tercero, notó que los baby boomers estaban formando familias, así que apostó por la producción de la minivan.




Este es el resumen del artículo "Los tres tipos de líderes" publicado en Septiembre 2005 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc