Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una nueva economía mundial



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Agosto 22, 2005
Tal vez no esté en la lista de muchos turistas; pero para poder apreciar la ambiciosa visión que tiene Shangai de su futuro no hay mejor lugar que el Salón de Exhibición de Planificación Urbana, una estructura de metal y vidrio en la Plaza del Pueblo. La mayor atracción es un modelo a escala, del tamaño de una cancha de baloncesto, de toda la ciudad (rascacielos, casas, calles, fábricas, puertos y espacios verdes) en el año 2020.

Es fácil desdeñar esto y alegar que se trata simplemente de la embriaguez producto de una burbuja económica. Pero, para cambiar de opinión, basta con ver los resultados que ya ha obtenido Shangai. Desde 1990, cuando la ciudad todavía estaba bajo la hegemonía del comunismo, Shangai ha construido suficientes rascacielos como para llenar Manhattan. Además, la ciudad cuenta con algunas de las áreas industriales más grandes del mundo, docenas de centros de investigación y un tren bala. Esta es la historia de China, donde una extraordinaria habilidad para movilizar trabajadores y capital ha triplicado el ingreso per cápita en una generación, y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas.

Ahora tomemos un avión a la India. Es difícil de creer que esta es la otra superpotencia emergente. La pobreza extrema abunda incluso en las capitales comerciales. La falta de subterráneos y vías rápidas dan como resultado un tráfico insoportable. Pero si visita las torres de oficinas y los centros de desarrollo que están surgiendo por doquier, verá un milagro. Los indios están jugando un papel importante en la innovación de la cadena global. Motorola, Hewlett-Packard, Cisco Systems, entre otros gigantes cuentan ahora con equipos locales. Por otra parte, hacia el 2010, el outsourcing se cuadruplicará hasta US$ 56 mil millones anuales.

Nunca antes las economías de dos países relativamente pobres habían sido vistos con esta mezcla de admiración, oportunismo y agitación. La era de posguerra vio milagros económicos como Japón y Corea; pero nada tan grande como para propiciar el crecimiento mundial o cambiar el juego en toda una serie de industrias. China y la India tienen la capacidad de cambiar la economía global del siglo XXI. Incluso el auge de Estados Unidos en el siglo XIX se queda corto en comparación con lo que está sucediendo. En las dos últimas décadas, China ha crecido a una increíble tasa de 9,5% anual; e India, a 6%. Por otra parte, China e India poseen lo necesario para mantener un ritmo de crecimiento de 7% u 8% durante décadas.




Este es el resumen del artículo "Una nueva economía mundial" publicado en Agosto 22, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc