Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nada es gratis en este mundo



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 06, 2005
El CAFTA o Tratado de Libre Comercio Centroamericano, fue finalmente ratificado a finales de julio, tras una larga diatriba política, por el congreso de Estados Unidos, y firmado esta semana por el presidente Bush. De los otros seis signatarios, El Salvador, Honduras y Guatemala, ya lo ratificaron. A pesar de algunos obstáculos políticos, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, parecieran estar dispuestos a ratificarlo en los próximos meses. Pero, al igual que en Estados Unidos, las razones para ratificar el tratado son más políticas que económicas.

Como sugirió el Banco Mundial, partidario del CAFTA, en un informe de junio, prever los efectos económicos del tratado es una cuestión más de arte que de ciencia. Quienes abogan por el comercio libre, consideran que habrá beneficios económicos; quienes abogan por el proteccionismo, prevén un desastre para los pobres de la región. Pero el CAFTA no producirá mayores cambios, pues más de 80% de las exportaciones de la región hacia Estados Unidos están libres de aranceles gracias a tratados regionales o bilaterales firmados en los años ochenta.

Paradójicamente, el mayor cambio que propiciará el tratado será el flujo de inversiones hacia la región. Estas vendrán no sólo de Estados Unidos, sino de Europa y Asia, que consideran el tratado como una señal de estabilidad. Por otra parte, el tratado generará un auge económico inmenso para una región cuya infraestructura sigue siendo increíblemente básica. Nicaragua, el país más pobre del CAFTA, debe aún pavimentar las vías que llegan hasta la costa atlántica.

En todo caso, la estabilidad que generará el tratado será de mucho valor. Además, el CAFTA hará más competitiva y transparente a la región. Otro beneficio será el incremento del comercio dentro de la región. Aparte de Costa Rica, las economías de la región dependen en buena medida del mercado estadounidense. Las exportaciones a Estados Unidos constituyen al menos la mitad del comercio de cada uno de los países centroamericanos.




Este es el resumen del artículo "Nada es gratis en este mundo" publicado en Agosto 06, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc