Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Otro año, otro escándalo



Revista: The Economist
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Agosto 06, 2005
Hace menos de dos años, la espectacular bancarrota de Parmalat escandalizó a los italianos. La laguna contable de US$ 17 mil millones que fue creciendo durante una década constituye el mayor escándalo en la historia corporativa de Europa. De hecho, banqueros, auditores y reguladores cayeron en desgracia por no prever el fraude con mayor rapidez.

La “Enron europea” abrió la oportunidad de hacer las reformas financieras que Italia tanto necesita. Sin embargo, el creciente escándalo sobre la competencia entre Banca Popolare Italiana y ABN Amro por Banca Antonveneta demuestra que dicha oportunidad no fue aprovechada.

Después de que ABM Amro anunció en marzo su interés en Antonveneta, BPI aumentó su pequeña participación en dicho banco a 29% en varios pasos presuntamente ilegales, y que son hoy en día objeto de investigación. Pero, para complicar más las cosas, el banco central aprobó cada uno de los pasos.

Pero los magistrados italianos han tomado cartas en el asunto. Unas semanas atrás, los demandantes presentaron pruebas de que BPI violó ciertas leyes de seguridad. El 25 de julio, confiscaron las acciones propiedad de BPI y diez inversionistas que poseían 41% de las acciones de Antonveneta. Por otra parte, el 2 de agosto, un juez de Milán ordenó que Gianpiero Fiorani, presidente de BPI, fuera suspendido de su cargo durante un par de meses, para evitar que interfiriera con las investigaciones. Un poco antes, ese mismo día, el juez ratificó la confiscación de las acciones de Antonveneta de BPI. Por último, BPI nombró a Giorgio Olmio presidente ejecutivo provisional.




Este es el resumen del artículo "Otro año, otro escándalo" publicado en Agosto 06, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc