Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Testimonios materiales



Revista: Strategy + Business
Tema: Gerencia Social
Fecha: Otoño 2005
Autor(es): Art Kleiner
Durante la última década, más o menos, la gente ha buscado al sector privado para solucionar los problemas ambientales mundiales, y el sector privado se ha mostrado interesado en este sentido. Pero surge la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de efecto tiene el actual ambientalismo corporativo tanto en la cultura corporativa como en el ambiente? Un buen ejemplo de esto es el Materials Pooling Project. Dicho proyecto es iniciativa de un consorcio formado por: Nike, Ford, BP, Unilever, Harley-Davidson, Hewlett-Packard; y otros fabricantes especializados como: Aveda (una división de Estée Lauder que se dedica a fabricar cosméticos ecológicos) y Plug Power (compañía pionera en celdas de combustible). También están: Sikorsky (fabricante de helicópteros), Pratt & Whitney (la división de turbinas de United Technologies Corporation), y como 20 proveedores de servicios. Además, están reunidos bajo el auspicio de Rocky Mountain Institute (o RMI, un centro que investiga combustibles más eficientes) y la Society for Organizational Learning (o SoL, dedicado a mejorar prácticas de aprendizaje).

Materials Pooling es lo mismo que la gerencia de la cadena de suministros pero entre corporaciones y con fines ambientales. Consiste en que los fabricantes unifican su poder de comprar para favorecer materias primas libres de toxinas y despilfarros, y más sencillas de reciclar o reusar. Esto incentiva a los proveedores a ofrecer este tipo de materiales. Pero dicha colaboración supone inevitablemente compartir información, definir unívocamente términos como “toxina†y “despilfarroâ€, y, en definitiva, abrirle las puertas a nuevas relaciones intercorporativas.

Pero muchos problemas ambientales trascienden las fronteras corporativas, industriales y políticas; por tanto, se requiere de todo un sistema de orientación para hacerles frente. Al igual que muchos otros proyectos, este necesita del impulso y el entusiasmo de sus participantes, lo que, a su vez, supone la capacidad de gerenciar proyectos que trasciendan las fronteras entre industrias y plataformas.

Pero los esfuerzos van más allá de este proyecto. Ambientalistas corporativos como Michael Braungart y William McDonough están pidiendo una revolución en la infraestructura industrial. Generar resultados financieros no es sencillo, pero traducir este ideal en una práctica diaria requerirá de una competencia gerencial muy sofisticada. Muchas compañías cuentan con dicho nivel de competencia, pero no lo ponen en práctica porque no están dispuestas a asumir los riesgos del ambientalismo corporativo. Hay quienes consideran que el Materials Polling Project es un fracaso porque no ha cumplido aún con su promesa; sin embargo, las iniciativas que requieren de experimentación y aprendizaje pueden tardarse meses o años en demostrar resultados tangibles.




Este es el resumen del artículo "Testimonios materiales" publicado en Otoño 2005 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc