Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Qu茅 hace flexible a una organizaci贸n



Revista: Harvard Business Review
Tema: Organizaci贸n
Fecha: Septiembre 2005
Autor(es): Andr茅s Hatum y Andrew M. Pettigrew
Imagine que su empresa naveg贸 en las turbulentas aguas de Am茅rica Latina a comienzos de los a帽os 90. Es probable que, si se encontrara en Argentina o Brasil, se habr铆a habituado a la hiperinflaci贸n y a competir en un mercado cerrado y protegido, donde el papel de las empresas multinacionales era restringido por pol铆ticas gubernamentales. En ese contexto, la competencia habr铆a estado limitada al mercado interno, con empresas estatales jugando un
papel relevante en 茅l.

Sin embargo, la realidad de hipercompetencia, que desde la d茅cada pasada ha transfigurado el escenario global de los negocios, trastoc贸 las cosas, haciendo de la adaptaci贸n oportuna un factor crucial de supervivencia. As铆, en s贸lo unos a帽os, el frenes铆 de la hipercompetencia ha impactado a su pa铆s y usted ha sido testigo del ingreso de inversi贸n extranjera directa, de la retirada del Estado desde sectores clave de la econom铆a y del arribo de multinacionales. Tal fue el desaf铆o que le toc贸 enfrentar y fue justamente lo que pas贸 en la regi贸n en la d茅cada pasada: s贸lo aquellas empresas que fueron capaces de adaptarse r谩pidamente sortearon con 茅xito la ola del cambio competitivo.

Para los autores, la flexibilidad organizacional result贸 clave en este camino para adaptarse con rapidez a situaciones de incertidumbre. Y de acuerdo con sus estudios sobre el tema, en el cual se analizaron los cambios vividos por empresas de la regi贸n, los factores que determinan la flexibilidad organizacional est谩n compuestos por un repertorio de cinco capacidades organizacionales y de gesti贸n, interrelacionadas y espec铆ficas a entornos turbulentos y altamente competitivos. 脡stas son el perfil del equipo dominante en la empresa, el grado de inmersi贸n en la macrocultura de la industria, el nivel de centralizaci贸n y formalizaci贸n de la toma de decisiones, la exploraci贸n del entorno y, fi nalmente, la identidad organizacional.




Este es el resumen del artículo "Qu茅 hace flexible a una organizaci贸n" publicado en Septiembre 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Organizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc