Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Toda estrategia es local



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Septiembre 2005
Autor(es): Bruce Greenwald y Judd Kahn
El objetivo de la estrategia es llegar a dominar un entorno de mercado mediante la comprensión y la anticipación de otros agentes económicos, especialmente los competidores. Una empresa que tiene algún tipo de ventaja competitiva –acceso privilegiado a los clientes, por ejemplo– tendrá relativamente pocos competidores con los que enfrentarse, dado que los competidores potenciales sin una ventaja competitiva, si son lo suficientemente sagaces, se mantendrán alejados. Es por ello que las ventajas competitivas son en realidad barreras a la entrada.

En los mercados que son expuestos, por contraste, la competencia es intensa. Si los incumbentes tienen un breve éxito en obtener mayores retornos sobre las inversiones que lo normal, nuevos entrantes arremeterán en masa para obtener una cuota de las utilidades. Tarde o temprano, la competencia adicional hará bajar los retornos hasta los costos de capital de la empresa. Para las compañías que operan en esos mercados, la única alternativa es olvidarse de la estrategia y manejar el negocio lo más eficientemente posible.

Las barreras a la entrada son más fáciles de mantener en una arena competitiva que sea “localâ€, ya sea en el sentido geográfico o en el de estar limitada a un solo producto o a un puñado de productos relacionados. Las dos ventajas competitivas más poderosas –cautividad de clientes y economías de escala– son más alcanzables y sostenibles en mercados circunscritos de este tipo. Sus opuestos son los mercados abiertos que albergan a rivales, características propias de la globalización. Las empresas que entran en estos mercados arriesgan dilapidar las ventajas que han asegurado en terrenos de juego más pequeños.

Si una empresa quiere crecer y aun así seguir obteniendo retornos superiores, afirman los autores, la mejor estrategia es predominar en una serie de mercados pequeños pero preferiblemente contiguos y luego expandirse sólo en sus bordes. Los decrecientes márgenes de Wal-Mart durante los últimos 15 años son fuerte evidencia del peligro de proceder de otra forma.




Este es el resumen del artículo "Toda estrategia es local" publicado en Septiembre 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc