Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo equilibrista



Revista: América Economía
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Septiembre 2005
Autor(es): Gerardo Lissardy
En tiempos en que las diferencias entre el norte y el sur parecen acentuarse, varios expertos coinciden en que el gran desafío de Luis Alberto Moreno, el recién electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será lograr el complejo equilibrio de intereses que mantenga relevante al Banco en los próximos años. La tarea básica del presidente del BID consiste justamente en articular las necesidades de la región con las demandas de su principal accionista, Estados Unidos, que tiene un 30% del capital accionario.

Moreno, un MBA de 52 años, obtuvo en la primera ronda de votación la doble mayoría requerida para presidir el BID por cinco años a partir del 1º de octubre: 20 de los 28 votos de países americanos miembros, y el respaldo del 56% del capital accionario del Banco.
Como embajador de su país ante la Casa Blanca, Moreno logró con destreza política que Washington aportara a su país unos US$ 3.500 millones desde el año 2000 para enfrentar la insurgencia y el narcotráfico, en el marco del Plan Colombia. También influyó en la extensión de las preferencias comerciales a los países andinos. Sin embargo, esos antecedentes y su relación estrecha con George Bush generaron suspicacias entre algunos gobiernos sudamericanos.

Mientras que Iglesias deja el cargo para asumir la secretaría general de las Cumbres Iberoamericanas desde Madrid, su reemplazante deberá bregar por mantener involucrados a grandes clientes del BID, como Brasil y México, cuyo acceso más ventajoso a los mercados de capitales los hace menos dependientes de la institución.

Uno de los planes de Moreno es evitar que los créditos del Banco dependan del visto bueno del FMI a los países, un viejo reclamo de los latinoamericanos, pero que hasta ahora nunca convenció a Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "El nuevo equilibrista" publicado en Septiembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc