Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Triunfo sin brindis



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Septiembre 2005
Autor(es): Gerardo Lissardy
El mismísimo Bush debió hacer valer el peso de su investidura para que el acuerdo con Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana fuera aprobado. En los meses previos a la votación reclamó públicamente varias veces la ratificación del Congreso y mantuvo reuniones con decenas de legisladores.

El Cafta, siglas del pacto en inglés, pasó la prueba el 28 de julio, cuando la Cámara de Representantes lo ratificó por apenas dos votos de diferencia. Pero nadie descorchó champaña. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, se embarcó de inmediato hacia Ginebra para concentrarse en su nueva meta, la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El viaje de Portman trae esperanzas para que la negociación por la apertura comercial entre los 148 países de la OMC supere las trabas impuestas por las diferencias en materia agrícola. Pero es también un efecto del cambio de prioridades de Estados Unidos y plantea un gran interrogante sobre la viabilidad de sus planes de liberalización comercial con otras partes del hemisferio. Mientras el proyecto de un Área de Libre Comercio en las Américas (Alca) fracasó sin un reconocimiento oficial, Washington también pasó a segundo plano su diálogo con los países andinos, al menos hasta que la cumbre de diciembre de la OMC, en Hong Kong, marque el rumbo a todo el mundo.

Pese a todo, el acuerdo pasó la Cámara Baja por sólo dos votos, y el Senado, por nueve. Fue el TLC con menos apoyo legislativo en la historia reciente de Estados Unidos, aun cuando el PIB conjunto de los socios centroamericanos es inferior al del estado de Oklahoma. Pero todavía quedan obstáculos políticos para que comience a funcionar y elimine el 80% de las barreras comerciales entre los siete países. Por lo pronto, aún debe ser ratificado por los Parlamentos de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, donde el clima político es al menos tan desfavorable como el que se presenta en Washington.




Este es el resumen del artículo "Triunfo sin brindis" publicado en Septiembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc