Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Estará descompuesto el semáforo?



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Agosto 20, 2005
Actualmente los indicadores económicos y financieros de todo el mundo presentan una serie de desbalances. Se espera que el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos aumente a más de US$ 800 mil millones este año, mientras que Alemania, Japón y China obtendrán excedentes históricos. Por otra parte, las tasas de crecimiento de Estados Unidos y otros países ricos muestran una diferencia inusual. Según ciertos economistas, el problema está en que los indicadores que deberían balancear de nuevo las economías están distorsionados.

El ejemplo más obvio es la cuenta corriente de Estados Unidos. En teoría, un creciente déficit de la cuenta corriente implica que los inversionistas pidan tasas de interés más altas para compensar el riesgo implícito en la depreciación de la moneda. Esto afecta el consumo doméstico y recorta el déficit externo. Esto fue lo que ocurrió cuando el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos explotó en la primera mitad de los años ochenta. El beneficio real de los bonos aumentó y la demanda doméstica se enfrió. Junto a un dólar más barato, esto ayudó a reducir el déficit.

Sin embargo, en esta ocasión, el mecanismo de ajuste no ha funcionado: el beneficio real de los bonos estadounidenses ha caído en los últimos años en parte porque los bancos centrales asiáticos han estado comprando bonos de Tesoro de Estados Unidos con el fin de evitar que sus monedas aumenten. Ahora bien, dado que el bajo rendimiento de los bonos promueve la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y, por consiguiente, un mayor gasto por parte de los consumidores, cualquier reducción significativa del déficit de cuenta corriente es casi imposible.

Hay otro corto circuito entre las tasas de interés y el crecimiento. Las economías flojas con una inflación baja requieren tasas de interés menores que las economías pujantes. Esto acelera a las tortugas y detiene a las liebres. Pero a pesar de su rápido crecimiento, los beneficios reales de los bonos estadounidenses están más bajos que los de Japón y más o menos iguales que los del “área euro”. Estos beneficios son demasiado bajos para Estados Unidos, pero demasiado altos para Alemania y Japón, lo que hace que la diferencia de crecimiento persista.




Este es el resumen del artículo "¿Estará descompuesto el semáforo?" publicado en Agosto 20, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc