Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hable con extra帽os



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gerencia del conocimiento
Fecha: Septiembre 20, 2005
Imagine la siguiente situaci贸n: usted es un consultor al que le acaban de asignar un nuevo proyecto, y su primera presentaci贸n es dentro de una semana. Desafortunadamente, usted no es un experto en el problema de su cliente. Usted sabe que otros en la firma han lidiado con este tipo de casos, pero le tomar铆a demasiado tiempo encontrar y revisar los informes en el archivo de la compa帽铆a. 驴Qu茅 hacer?

Seg煤n se帽ala Sheen S. Levine, profesor de la Universidad de Gerencia de Singapur, lo m谩s probable es que usted haga una llamada telef贸nica. En su m谩s reciente estudio, Levine encontr贸 que por lo general lo que le da las firmas su ventaja competitiva no es una ingente cantidad de informaci贸n, sino el intercambio imprevisto de informaci贸n crucial entre colegas que no se conocen. 鈥淢uchos gerente no saben que esto sucede, y mucho menos por qu茅 sucede鈥, se帽ala Levine. 鈥淐reen que se trata de amigos ayudando a amigos. Pero no es as铆. Por lo general, la gente busca ayuda en colegas que no conocen y con los que no han hablado antes. Adem谩s, no se trata de un favor que deba ser pagado m谩s tarde鈥, a帽ade.

Seg煤n Levine, lo importante es que la firma sea capaz de disponer efectivamente del conocimiento acumulado y reunirlo en un solo punto para satisfacer la necesidad del cliente. 鈥淟a gran pregunta es 鈥樎縞贸mo lograr esto?鈥 No es sencillo documentar todo en manuales, pues el valor del conocimiento depende del contexto en el que se utilice. Por otra parte, en las grandes firmas es imposible conocer a todo el mundo. Ni siquiera la persona m谩s simp谩tica conocer谩 a todos los empleados personalmente. Adem谩s, los proyectos suponen cierta confidencialidad de parte del equipo encargado; de modo que este no puede divulgar detalles espec铆ficos鈥, se帽ala Levine.

A pesar de todo esto, Levine insiste en que hay firmas muy capaces a la hora de compartir conocimientos. 鈥淪eg煤n los datos que hemos recopilado, la gente suele acudir a su colega m谩s cercano para pedir consejo; sin embargo, el mejor indicador de que la firma es capaz de divulgar conocimientos es que los empleados suelen llamar a colegas distantes para pedirles informaci贸n鈥, concluye Levine.




Este es el resumen del artículo "Hable con extra帽os" publicado en Septiembre 20, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc