Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La nueva India?



Revista: América Economía
Tema: Outsourcing
Fecha: Septiembre 15, 2005
Con la maduración del offshoring –la subcontratación de servicios de tecnología en localidades remotas geográficamente– llegó la hora del nearshoring. Es una variante del anterior, pero más enfocada en servicios con más agregación de valor y en que la cercanía geográfica y cultural entre el proveedor y el comprador cobra mayor importancia. Y con el nearshoring, América Latina parece tener una oportunidad de integrarse en el floreciente negocio de los servicios tecnológicos.

El desarrollo de servicios –software, aplicaciones, soluciones integrales de negocios– marca una nueva etapa en la tecnologización de la región y debe arrastrar a todas las empresas vinculadas a este sector, desde los fabricantes de hardware hasta las telecom. Ahora, ¿cuál puede ser el papel de América Latina como proveedor offshore de servicios? En algo en que coinciden todos es que el camino inicial de India –tercerizar servicios básicos y con poco valor– no es el adecuado, pues no somos estructuralmente más baratos que India o China. El mejor enfoque es convertirse en un eslabón más alto en la cadena de servicios. Pero, ¿esto es posible?

América Latina tiene algunas ventajas. Si al criterio de costos se le añade el de acceso a fuerza laboral calificada para servicios de mayor sofisticación, los latinoamericanos son superiores que los asiáticos: Manila se ubica en el primer puesto, pero los tres siguientes los ocupan ciudades de la región (São Paulo en segundo lugar, Ciudad de México en el tercero, y Buenos Aires, cuarto).

Una de las fórmulas para convertirse en eslabones más altos de la cadena de servicios es el combinar un servicio de consultores in situ, al lado del cliente, con consultores ubicados en bases nearshore. Pero para competir en los mercados globales, las empresas latinoamericanas necesitan masa crítica, por lo que la industria debería tender a la consolidación.




Este es el resumen del artículo "¿La nueva India?" publicado en Septiembre 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc