Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los jugadores del CAFTA



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Septiembre 15, 2005
Al final del día, no es absurdo que convivan meritocracia con estrictas normas de formación de la descendencia: unos deben hacer crecer el negocio; otros, mantener el control futuro. Una de las compañías que siguen este pensamiento es la cadena de tiendas departamentales Carrión. Vicente Carrión, su fundador, no es miembro de la antigua aristocracia hondureña: sus tiendas de zapatos, ropa y juguetes nacieron en un pequeño pueblo del interior hace menos de 30 años.

Pero eso no significa que él, que apenas terminó la escuela secundaria, careciera de visión de clase mundial: antes de entregar a sus hijos la expansión hacia Panamá, Costa Rica y El Salvador, los envió a estudiar a Estados Unidos. Y esa decisión se repite en todas las familias.

Pero la mayoría de los grupos centroamericanos son aún empresas jóvenes, donde el CEO fundador no cumplió o apenas superó los 60 años, y eso implica que la descendencia todavía sea joven y esté lejos en la línea sucesoria. Sin embargo, eso no quiere decir que no estén siendo preparados para ella. Multi-Inversiones, por ejemplo, tiene uno de los modelos de formación familiar más estrictos de toda América Central.

Los 30 hijos de sus cuatro accionistas familiares saben desde adolescentes que deberán estudiar hasta completar, al menos, una maestría. Una Academia Familiar, supervisada directamente por los presidentes de la compañía, Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez, los forma en ética y monitorea su desempeño constantemente. Y durante las vacaciones, la misma Academia les organiza el tiempo para que recorran las fábricas con el fin de que conozcan el funcionamiento interno de la empresa y se familiaricen con los procesos.




Este es el resumen del artículo "Los jugadores del CAFTA" publicado en Septiembre 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc