Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El negocio de la inteligencia



Revista: The Economist
Tema: Desarrollo personal
Fecha: Septiembre 10, 2005
Las universidades están atravesando un momento de cambio tan tormentoso que hay quienes están poniendo en entredicho la idea misma de universidad. De hecho, las universidades están experimentando con nuevas formas de inversión, fomentando asociaciones con compañías privadas y enfrascándose en fusiones y adquisiciones. Todo esto está sucediendo por cuatro razones:

1. Democratización de la educación superior: o “masificaciónâ€, como la llaman los profesionales de la educación. La masificación de la educación en los países ricos es un fenómeno de vieja data. Pero ahora la masificación se está ampliando a los países en desarrollo. China duplicó su población estudiantil a finales de los años noventa, y la India está tratando de hacer lo mismo.

2. Aparición de una economía del conocimiento: el mundo está atravesando por una revolución en la que el conocimiento se ha vuelto el motor del crecimiento económico. Las compañías destinan al menos un tercio de sus inversiones a Investigación y Desarrollo, mercadotecnia, etc. Las universidades, por su parte, son el centro de la economía del conocimiento. No sólo producen trabajadores capacitados, sino que poseen los laboratorios, las bibliotecas y las redes informáticas, entre otras cosas.

3. Globalización: el acortamiento de las distancias está transformando a la academia. El número de personas estudiando en el exterior se ha duplicado en los últimos 20 años (1,9 millones); hay universidades en todo el mundo; y muchos países están tratando de convertir la educación superior en un producto de exportación.

4. Competencia: las universidades tradicionales han empezado a competir por estudiantes y becas. El Banco Mundial calcula que el gasto mundial en educación superior llega a US$ 300 mil millones al año, es decir, 1% de la producción mundial. Hay más de 80 millones de estudiantes en todo el mundo, y 3,5 millones de personas están empleadas para enseñar.




Este es el resumen del artículo "El negocio de la inteligencia" publicado en Septiembre 10, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Desarrollo personal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc