Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La biología de las empresas



Revista: Fast Company
Tema: Organización
Fecha: Mayo 2003
Autor(es): Christopher Meyer
Las empresas son organismos vivos. Siempre se piensa en ellas como objetos inanimados que deben mantenerse por siempre, pero no es así. Bajo la óptica organizacional actual, se sabe que la empresa puede morir, pero los trabajadores continúan viviendo. Esa es la idea central del trabajo “It's Aliveâ€, en el cual se investigaron las actitudes de algunos CEOs en torno a la fase final de vida de una organización.

Se sabe que las empresas tienen sus ciclos de vida. Las más viejas no pueden aprender los nuevos trucos, mientras que las más jóvenes tienen la energía requerida para la innovación. Por ende, es lógico pensar que cada corporación se morirá en su momento y que es trabajo de la gerencia salvar al talento vivo, a los valores de la empresa que pueden estar en su etapa más productiva y pueden pasar a las filas de otra organización. En lugar de los grandes recortes de personal que sufren las empresas en declive, el liderazgo debería enfocar los esfuerzos en cambiar de frente a los talentos y activos del negocio de una manera más activa y optimista. Una empresa que está en su última fase podría otorgar licencias sobre sus patentes, venderlas o permitir a sus empleados más emprendedores la oportunidad de hacer renacer la tecnología que deja en una nueva vida corporativa.

Como sucede con la gente, la parte más difícil para las empresas que están muriendo es comprender que el final está cerca. Por ello es necesaria cierta ayuda que las haga comprender que es tiempo de cerrar. Allí está la oportunidad. Si las empresas deciden no acudir a los consultores para prevenir la muerte mediante reestructuraciones y recortes de personal desesperados ¿dónde buscarán ayuda?. Probablemente un tercero desconocido podría brindar cierta guía para que la empresa admita que ha llegado su turno y podría funcionar la búsqueda en conjunto de nuevas vías para reacomodar activos, apoyar la labor de asesoramiento de empleados y gerenciar el portafolio de patentes. Una especie de consultoría para el "ancianato" de la empresa y ejecución del testamento corporativo.




Este es el resumen del artículo "La biología de las empresas" publicado en Mayo 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc