Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dentro de la mente y del bolsillo del consumidor latinoamericano



Revista: Harvard Business Review
Tema: Precios
Fecha: Octubre 2005
Autor(es): Guillermo D’Andrea y Fernando Lunardini
Durante décadas, las empresas minoristas han intentado atraer a los consumidores con ingeniosas ofertas promocionales, con la esperanza de aumentar el volumen de ventas y así contribuir a cebar las utilidades. Tal vez resulte extraño, sostienen los autores, pero hay indicios claros de que la mayoría de los consumidores no se rige por las promociones a la hora de adquirir productos. Y más relevante aún, las promociones contribuyen, en general, bastante poco a la percepción que se forman los clientes sobre los precios.

Tal es el resultado de un estudio realizado por la firma consultora McKinsey & Company, que se efectuó en cinco grandes metrópolis latinoamericanas. Consecuencia de éste es que los tradicionales tres estratos socioeconómicos ya no sirven para explicar la conducta y los hábitos de compra de los consumidores; por el contrario la investigación muestra que el cliente latinoamericano adopta cinco perfiles diferenciados, a partir de la forma con que construyen su percepción de los precios. Ellos son los cazadores de ofertas, los buscadores de ofertas con altos ingresos, los compradores frustrados por su bajo presupuesto, los buscadores de variedad con presupuesto limitado, y los compradores que valoran la calidad y el tiempo.

Para las empresas minoristas la presencia de estos perfiles implica el desafío de saber adaptar sus estrategias de ventas, con el fin de fortalecer su propuesta de valor y su línea de ingresos. Para ello, los minoristas deberán prestar una atención mayor a aspectos claves que están detrás de la forma como se construyen las percepciones sobre los precios, como cuidar los precios de referencia, conocer la arquitectura del surtido que ofrecen, despejar los mitos sobre las promociones y los materiales publicitarios que día a día generan.




Este es el resumen del artículo "Dentro de la mente y del bolsillo del consumidor latinoamericano" publicado en Octubre 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Precios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc