Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución petrolera de Chávez



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Octubre 10, 2005
Autor(es): Stephen Ixer
Parece que no hay nada que detenga a Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Por una parte, está erosionando el poder de las compañías petroleras que operan en Venezuela; y, por la otra, ha adelantado un programa de expropiaciones que podría poner en peligro muchos negocios tanto locales como extranjeros. Además, todo esto está sucediendo mientras se prepara a consolidar su poder en la Asamblea Nacional con las elecciones de diciembre.

Chávez se está moviendo rápidamente. De hecho, ha aumentado el gasto en salud y educación, pero también el control del gobierno sobre la economía. Las compañías petroleras con contratos operativos en Venezuela, como Chevron y BP, deberán operar ahora como empresas mixtas junto a Petróleo de Venezuela. Además, los honorarios han sido aumentados de 16,7% a 30%. Por otra parte, Chávez tiene en la mira más de 700 fábricas que no operan a toda su capacidad para expropiarlas. Por ejemplo, el 26 de septiembre, el gobierno tomó control de una de las fábricas de Alimentos Polar, el principal fabricante de alimentos del país.

Chávez está utilizando la riqueza de Venezuela para ganar apoyo de parte de sus vecinos. Petrocaribe, creada por el gobierno venezolano, suministra 196.000 barriles de petróleo diarios a 13 países del Caribe (incluyendo 98.000 a Cuba), con términos de pago a muy largo plazo. Asimismo, está Petrosur, una alianza entre Venezuela, Brasil y Argentina, creada para fomentar exploraciones y desarrollos petroleros en conjunto. Y hay otras iniciativas que podrían concretarse con los países andinos.

Los críticos de las políticas de Chávez señalan que el gasto del Gobierno no será sustentable si el precio del petróleo comienza a descender. “Con estos precios petroleros, Chávez no necesita invertir”, dice Miguel Octavio, director de BBO Financial Services. “Si cayera a US$ 15 o US$ 20 por barril, habría problemas”. Chávez está tratando de transformar su país sin la ayuda de inversionistas extranjeros y antes de que el mercado petrolero cambie. Y con la oposición venezolana tan dividida, el experimento podría durar años.




Este es el resumen del artículo "La revolución petrolera de Chávez" publicado en Octubre 10, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc